Fraga das Saímas reclama ''servicios básicos'' para Boimente

Centro sociocultural de Boimente (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Centro sociocultural de Boimente (Foto: Héctor Manasé)

La asociación de mujeres rurales Fraga das Saímas de San Andrés de Boimente hizo públicas sus quejas por la falta de respuesta del Concello de Viveiro a unas peticiones de «servicios básicos» que le trasladaron por escrito a principios del mes pasado. En él plasman las necesidades que ven en su parroquia y las carencias en la dotación de «equipamentos mínimos» que a su juicio sufren los vecinos.

Entre las demandas que formulan los vecinos está el mantenimiento de pistas y el aglomerado del aparcamiento del centro sociocultural, «logo de facerse cargo a asociación de mulleres dos traballos de acondicionamento deste aparcadoiro e anexo», recuerdan.

También piden la rehabilitación de las fuentes públicas de Boimente, Morgade, Abuín y A Igrexa y la reposición de las casetas viejas retiradas en el mes de mayo, pues las nuevas «están pendentes de instalar a día de hoxe». Asimismo, quieren conseguir para la parroquia un contenedor de vidrio, otro de papel, y tres expositores publicitarios.

Por último, pero no menos importante a juicio de las mujeres de Fraga das Saímas, pretenden que se dote de conexión a internet al centro sociocultural de Boimente. «Esta conexión, que está pendente desde hai máis dun ano, é a única ‘porta dixital’ coa que contaría a comunidade veciñal», dicen.

Desde la asociación dicen entender que San Andrés de Boimente es una parroquia «que conta cun número de habitantes reducido» debido a la pérdida de población en la zona rural «pola falla de oportunidades así como pola carencia de servizos básicos», y donde además la mayoría de la vecindad supera los 65 años. Sin embargo, a pesar de esta realidad, afirman que «o Concello ten a obriga legal e moral de atender as súas necesidades coa mesma premura e efectividade coa que resolve as do resto da cidadanía viveirense».

El colectivo confía en que los responsables municipales pongan solución «a curto prazo» a los problemas que denuncian y que puedan hacerlo con un «baixo custo económico para o Concello e os seus veciños». «Cremos que o Concello e o seu goberno municipal terán a vontade e capacidade de traballo necesarias para xestionar os servizos públicos municipais e poñelos a disposición de toda a súa comunidade», concluyen.

Covas

La demanda de mejoras en los servicios públicos es una constante en los últimos días en Viveiro, después de que los vecinos de Brieiro y de Area demandasen soluciones para una avería en el alumbrado público y el mal olor del alcantarillado. Además, en Covas un vecino criticó la existencia de gravilla en un tramo de la Avenida de Santiago, cuando en el resto se asfaltó recientemente, lo que provoca una polvoreda y dificultad para cruzar la calle a personas con movilidad reducida.

Comentarios