Foz verá cómo ejecutar a la vez los proyectos para Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña

La Xunta comprometió 750.000 euros para llevar a cabo las obras en una de las calles y las otras están pendientes de la firma del convenio con la Diputación, que aportará otros 700.000, para su licitación
Beatriz Mato y Javier Castiñeira.
photo_camera Beatriz Mato y Javier Castiñeira.

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, no ocultaba el miércoles su satisfacción tras la reunión que mantuvo con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en Santiago y en la que la responsable autonómica le confirmó la aportación de 750.000 euros para la humanización de la Avenida da Mariña. Estos fondos implican que las obras, tanto en esta calle como en Álvaro Cunqueiro pueden arrancar este mismo año por lo que, según indicó Castiñeira, el Concello estudiará la manera de coordinar las actuaciones para ejecutarlas a la vez. "Trataremos de coordinar as dúas fases e seguir avanzando neste tema", dijo.

La consellería aportará sus fondos con cargo al Plan Hurbe y será la administración autonómica la que se encargará de llevar a cabo la licitación. "Agora prepárase o convenio de colaboración que é preciso asinar entre ambas administracións e que permitirá a licitación das obras", explicaron ayer desde la consellería, desde donde precisaron que el Plan Hurbe sigue el modelo social de integración ciudadana que "busca o achegamento dos entramados urbanos aos seus habitantes mediante a adecuación e creación de espazos públicos para as necesidades vixentes".

Esta inversión autonómica se suma a la ya comprometida por la Diputación, también de 700.000 euros, para mejorar Álvaro Cunqueiro. En este caso el proceso de licitación, que lleva a cabo el Concello, está pendiente de la firma del convenio, puesto que estas obras se financiarán con un remanente del presupuesto provincial del año pasado y no les afecta la falta de presupuestos actuales en este ente.

"Dende o Concello tamén teremos que facer algún esforzo económico, para as pluviais ou para imprevistos, pero sen dúbida o groso deste financiamento é das dúas administracións que a levarán", puntualizó el alcalde.

"Vanse conseguindo obxectivos e por suposto quero agradecer á Acia-Centro Comercial Aberto que sigan apoiando desde Foz estes proxectos, porque sen dúbida suporán un cambio fundamental para a nosa actividade comercial e empresarial", aseguró, en este sentido, Castiñeira.

PLANES. La respuesta de las administraciones autonómica y provincial a los planes del Concello focense de cambiar el centro de la localidad para favorecer al comercio y mejorar su imagen permitirá mejorar los plazos planteados en un primer momento. Así, los planes iniciales eran empezar las obras en Álvaro Cunqueiro este mismo año y dejar las de la Avenida da Mariña para el próximo.

La idea de semipeatonalización del centro focense es un proyecto pendiente desde hace años que busca dar mayor protagonismo al peatón y que la localidad gane en zonas de esparcimiento para los ciudadanos apartando los coches de dos de las calles con más comercio y actividad.

Comentarios