Foz tiñe de azul sus arenales

Izado de la bandera en Llas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Izado de la bandera en Llas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El litoral focense es desde ayer un poco más azul tras el izado de las banderas en las siete playas que lograron este año el distintivo, que es sinónimo de calidad y buenos servicios. Los cinco ediles del PP, que conforman el nuevo gobierno focense, fueron los encargados de izar las banderas; un gobierno en minoría que tuvo recurrió en A Rapadoira a algunos de los niños de la agrupación folclórica de A Subela, que animaron el izado, al haber más enseñas que ediles.

Precisamente fue en A Rapadoira, la primera playa de la comarca en lograr el distintivo que concede Adeac, donde se inició el recorrido que las autoridades hicieron en bus con paradas en Llas, Peizás, Arealonga, As Polas, Os Xuncos y Areoura, en cada una de las cuales se repitió el esquema de la playa decana, con el izado acompañado de música tradicional y de pocos bañistas, debido al viento que sopló durante todo el día de ayer.

Estreno

El acto estuvo cargado de simbolismo, pues todos los concejales se estrenan en su labor en un acto tan significativo como el izado de las banderas, que convierten a Foz en un referente turístico de un verano que empieza al mismo tiempo de sus responsabilidades gubernamentales. «Estamos haciendo cosas que nunca pensamos y trabajar por el municipio en el que vives es muy reconfortante», indicaba ayer Merchi Fernández, que será un peso pesado en el nuevo gobierno, en el que llevará las delegaciones de cultura, deporte, educación, mujer y juventud y a la que pisar Llas como responsable municipal le hizo especial ilusión por ser la playa a la que suele acudir con su familia, pues como todos los focenses tiene su playa de referencia.

Los areanales focenses están ya listos de cara a la temporada estival, que vivirá mañana y pasado su primer fin de semana fuerte, para el que se espera además buen tiempo. Los socorristas y el personal sanitario atienden ya todos los arenales de la localidad, por donde han pasado los servicios de limpieza en los últimos días.

A las siete playas con bandera azul, Foz suma este año un nuevo galardón, en este caso el denominado sendero azul, en reconocimiento a las rutas que unen las playas, pero manteniendo el cuidado por el entorno. La denominada Ruta das Praias, que une A Rapadoira y Peizás, fue la que recibió el premio en Foz, un galardón que es fruto de la experiencia piloto puesta en marcha este año por Adeac, para la que de momento no hay enseña física.

Otros concellos

El Ayuntamiento de Ribadeo escogió el día de hoy para proceder al izado de la enseña ayer en la playa de Os Castros-Illas, un evento al que además de representantes municipales están invitados miembros de la asociación de vecinos de A Devesa, así como de la asociación de comerciantes ribadense. El regidor, Fernando Suárez, y los concejales de Turismo, Ana Martínez, y de Medio Ambiente, Horacio Cupeiro, estarán presentes en el acto, previsto para las once de la mañana.

No es el único galardón para el concello ribadense, pues también logró un distintivo el Club Náutico de la localidad, cuyo presidente es Mario Coto, aunque en esta edición perdió la enseña para la playa de As Catedrais.

Una hora más tarde, será el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, el que proceda a colocar la bandera azul en la playa de Esteiro, el arenal emblema del ayuntamiento, pues luce este distintivo desde el año 1999.

Comentarios