Foz tendrá feria del libro a pesar de no formar parte del calendario oficial

Mercedes González y Javier Castiñeira (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Mercedes González y Javier Castiñeira (Foto: José Mª Álvez)

Foz celebrará la vigésimo séptima edición de su feria del libro, un evento de gran tradición en el municipio. El Concello tomó esta decisión a pesar de que la Federación de Libreiros de Galicia excluyera a la localidad focense del calendario oficial, en el que solo se mantienen las grandes ciudades de la comunidad y Viveiro, ya que la ciudad del Landro queda como representación de la comarca.

«Quiero aclarar que si Foz no está en el calendario es por decisión de la Federación Galega de Libreiros, y no de la Xunta, pero nuestra intención es la de seguir desarrollando la feria como hasta ahora», explicó Mercedes González, concejala de cultura. El Ayuntamiento hablará ahora con los libreros locales, ya que el objetivo es que esta vigésimo séptima edición tenga una mayor presencia comarcal, aunque también se hablará con profesionales de otras zonas que ya son habituales en la cita focense. «El año pasado fue un éxito rotundo. Aún tenemos que ver que es lo que dice la Federación de Libreiros, pero lo normal es que Foz no forme parte del calendario, pero aún así la vamos a hacer», explicó González.

El Concello mantiene actualmente una deuda con la Federación de Libreiros que asciende a 3.000 euros. La cantidad no es significativa para que el ente decida suprimir la cita en la localidad, ya que la razón de peso es la de reducir gastos en general, por lo que también opta por eliminar varias de estas citas en Galicia, como las de Cangas, Lalín y Monforte. Respecto al pago de esa deuda el regidor local, Javier Castiñeira, señaló que el pago estaba pendiente antes de la llegada del PP a la alcaldía. «O que non podemos facer é pagar algo cando hai un millón de euros de débeda acumulada a proveedores, moitos deles locais, e que consideramos que deben ir primeiro», explicó el alcalde.

Tradición

Sin duda la feria del libro de Foz es uno de los eventos que más visitantes acumula en la localidad, además de contar ya con muchas ediciones a sus espaldas. Por ello, el Concello trabajará en busca de ayudas económicas que le ayuden a costearla, una tarea complicada si la cita no forma parte del calendario oficial, por lo que se prevé una edición más austera que en otros años.

AUSTERIDAD
Castiñeira advierte que reducir el déficit al 0,3% va a ser un «cambio enorme»

El Gobierno viene de aprobar una serie de medidas de austeridad para que el conjunto de los ayuntamientos de España reduzca su déficit hasta el 0,3%. Esto significa que cada concello por separado deberá elaborar un plan de gestión que regule su actividad durante el presente año. «A Administración vai ir moi mal se non o facemos. Hai que ser responsable e, dende logo, o que está claro é que isto é un cambio enorme, pero moi necesario. É a hora de coller o touro polos cornos», señaló el regidor local Javier Castiñeira.

Plazo

El Concello focense tiene hasta el 31 de marzo para solicitar un crédito gracias a los 18.000 millones que aporta el Gobierno, que los prestará con un interés cercano al 5%. El objetivo es que el pago a proveedores se realice cuanto antes. Si todo va bien en mayo las facturas pendientes estarán al día. Todo ello debe ser aprobado por el pleno, y de no hacerlo «quitaranse os cartos da participación de tributos do Estado», señaló Javier Castiñeira.

Comentarios