Foz se rinde al chícaro en la cita gastronómica más madrugadora

La Festa do Berberecho abarrota la carpa del puerto, donde alumnos de Hostelería prepararon más de mil kilos en cuatro variedades ►El evento sigue durante la jornada de hoy en una veintena de bares y restaurantes del municipio, que ayer ya mostraron gran animación
La carpa estaba abarrotada
photo_camera La carpa estaba abarrotada

La Festa do Berberecho de Foz, la cita gastronómica más madrugadora de la comarca y una de las primeras del año en Galicia, junto con la Festa dos rixós quentes con filloas, de Oza-Cesuras y la del cocido en Redondela, mantiene su tirón y logró este sábado concentrar a gran cantidad de gente en la carpa del puerto para degustar los chícaros -como se conoce a los berberechos en la localidad- en varias preparaciones.

Fueron los alumnos del departamento de Hostelería del IES de Foz los que se encargaron de limpiar, preparar y cocinar 650 kilos de berberechos, que se sirvieron con fabas de Lourenzá y a la provenzal, más 150 kilos que se cocinaron en la misma carpa al vapor, además de preparar otros 250 para la masa de las empanadas, en este caso cocidas por la confitería Anduriña de la villa.

Unas 25 personas, comandadas por el profesor de Cocina Suso Liste, limpiaron hasta en dos ocasiones los bivalvos para que no tuvieran nada de tierra al cocinarlos, un trabajo al que hay que sumar el no menos laborioso de cortar 75 kilos de cebollas, cinco de ajos, 25 de pimiento rojo, diez de verde y otros tantos de zanahoria y varios de tomate para preparar las salsas en que se cocieron los berberechos.

Una labor, por la que los estudiantes reciben una pequeña ‘extra’, pero que les sirve sobre todo para aprender a preparar el producto en grandes cantidades, para lo que no tendrían otra ocasión, recuerda Liste.

INSTITUCIONAL. El sol que ayudaba a olvidar las gélidas temperaturas de los últimos días animó a los vecinos a acercarse hasta la carpa, donde arrancaron los actos en torno a las doce y media de la mañana con el pregón del periodista José Manuel Orriols, un experto en la gastronomía gallega, que estuvo acompañado de los concejales del grupo de gobierno, encabezados por el regidor, Javier Jorge Castiñeira, y el teniente de alcalde, Pedro Fernández Manín, supervisor de la fiesta.

El diputado del PP en las Cortes Jaime de Olano; la directora xeral de Pesca, Acuicultura, e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda; el director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Alfredo Llano, fueron algunas de las autoridades que se acercaron hasta Foz, menos que en otras ediciones al celebrarse en el Parlamento gallego un acto con motivo de los 35 años de su constitución.

Los vecinos más madrugadores entraron en la carpa a partir de la una, hora aprovechada por varias familias con niños para evitar las aglomeraciones y que pudieran comer con tranquilidad, aunque algunos se afanaban más con el pan que con los propios chícaros.

Desde las dos menos cuarto, las esperas para recoger los tiques -a 4 euros cada ración, con pan incluido y a uno la bebida, a escoger entre agua, vino o cerveza- fueron más prolongadas y sobre las tres el lleno en la carpa era total y eso que mucha gente optó por llevarse las raciones a casa.

Las degustaciones se repitieron de nuevo a la tarde -a las ocho y media la carpa volvía a estar casi a tope- y continuarán durante todo el día de hoy en una veintena de bares y restaurantes de todo el municipio, que se sumaron también ayer al festejo, con lo que se calcula en unos 2.000 los kilos totales degustados.

Comentarios