Foz recreará la leyenda de la invasión vikinga en la I Festa Normanda

Fernández, Val y Paleo, en la presentación de la fiesta en la sede de la Diputación. (Foto: Ama)
photo_camera Fernández, Val y Paleo, en la presentación de la fiesta en la sede de la Diputación. (Foto: Ama)

La leyenda sobre la derrota de trescientos navíos normandos en las costas de Foz servirá de contexto para vivir la I Festa Normanda de Recuperación da Memoria Histórica en la localidad. Una celebración que se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto y que estará ambientada en este suceso.

José Ramón Val Alonso, nuevo diputado provincial del PSOE natural de Foz, junto con José Carlos Paleo, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (ACIA) de Foz y el cronista oficial, Suso Fernández, presentaron esta fiesta en el Pazo de San Marcos. Una iniciativa que viene respaldada desde la Diputación y que tiene como objetivo impulsar la economía del municipio a través de la exaltación de su historia.

La fecha de celebración, según los organizadores, no está escogida al azar. El último fin de semana de agosto garantiza la presencia de algo más de 25.000 personas, puesto que el Concello focense llega incluso a triplicar su población durante la época estival. Por ello, los organizadores aguardan los mismos buenos resultados que otras fiestas mariñanas que también supieron combinar gastronomía e historia y que acabaron consolidándose en el calendario estival.

Focentismo

El nuevo diputado provincial, José Ramón Val Alonso, regaló todo el protagonismo a la ACIA de Foz, formada por 130 socios y les agradeció los esfuerzos para sacar adelante un proyecto como este que, según Val, redunda en beneficios para todos. Val Alonso recurrió al discurso del presidente de la Diputación de Lugo donde reclamaba «lucensismo» y abogó por hacer «focencismo» a través de programas que sirvan para fomentar la economía en Foz. En este sentido puso de ejemplo el Arde Lucus, recordando que comenzó hace diez años siendo una fiesta donde también se recuerda la historia y «coa suma de esforzos» logró consolidarse y traer grandes beneficios a la capital.

Por último, Val Alonso significó que la Diputación propondrá medidas para beneficar a A Mariña lucense, como la creación de una empresa provincial de turismo o conseguir la declaración del Camiño do Mar como ruta oficial xacobea.

ACTIVIDADES
Pregón a cargo de Suso Fernández, juegos y artesanía

El programa de las fiestas arranca con la lectura del pregón que realizará el cronista oficial de Foz, Suso Fernández. La fiesta continuará, siempre ambientada en la Edad Media, rememorando la época de las últimas invasiones vikingas al Reino de Galicia a principios del siglo XII. La jornada del sábado será en Porto Chico, donde se instalarán los puestos de artesanía y comercialización de productos autóctonos además de juegos populares para personas de todas las edades. También tendrá lugar una escenificación teatral que revivirá la leyenda. La cita contará con su propia moneda: los cartos de bellón, que ya pueden adquirirse en los establecimientos adheridos al Acia. Setrata de 2.000 monedas medievales que contribuirán a meterse en ambiente.

Homenaje

La fiesta terminará en Foz con el nombramiento del vikingo mayor. En este caso será José Luis Muñoz, un turista fiel a Foz que lleva cincuenta años veraneando en la localidad mariñana. La última actividad será a las 20.30 con el desembarco en la hostelería.

Comentarios