Foz propone subir un 9% las tasas de la piscina a petición de la concesión

El aumento sería para poner en marcha el jacuzzi y para hacer frente a un impuesto de Portos
Javier Castiñeira
photo_camera Javier Castiñeira

El gobierno de Foz llevará al pleno ordinario de esta semana una subida en las tasas de la piscina municipal del 9%. Este aumento se correspondería con un 5% para poner en funcionamiento el jacuzzi y un 4% para hacer frente a la nueva tasa que Portos le aplica a la empresa concesionaria del servicio, que es Hebe Sport. "Esta proposta débese á petición da empresa concesionaria non é unha subida que vaia repercutir nas arcas municipais", indicó este domingo el alcalde, Javier Castiñeira. 

Según explicó el regidor, el jacuzzi con el que cuentan las instalaciones de la piscina y que supuso una inversión de 30.000 euros nunca entró en funcionamiento. "Derámoslle á empresa un plazo de máis dun ano para saber o gasto que suporía que entrara en funcionamento e sería ese 5% que agora nos propón", explica el regidor, que añade que el gobierno local es partidario de que entre en funcionamiento. 

La adjudicataria del servicio puede reclamar al Concello el pago que le exige el ente autonómico tras la renovación de su concesión

Más complicado es el restante 4%, que se corresponden con la tasa que Portos le cobra a la concesionaria desde que el año pasado renovó la concesión de los terrenos. "A cesión dos terreos ao Concello fíxose en 2001 por 15 anos e máis tarde alí púxose a piscina e entregouse a unha empresa privada a súa concesión por 20 anos en 2006", asegura Castiñeira, que añade que "coa renovación da concesión o ano pasado, Portos entende que hai ánimo de lucro polo que lle aplica esta tasa do 4%". En este sentido, el alcalde aclara que en el contrato de la empresa no figura la aplicación de esta tasa, por lo que si no repercute en los usuarios de las instalaciones tendrá que ser el Concello el que se haga cargo de ella porque la empresa está en su derecho de reclamarle ese dinero. "Pasará como no caso de Gestagua e sería un novo ataque ás arcas municipais", subraya y añade que "é un custe que non teñen que pagar todos os focenses senón os usuarios da piscina". A este respecto puntualiza también que la empresa concesionaria llevó a Portos al Contencioso por la aplicación de esta tasa, pero la Justicia el dio la razón al ente autonómico, por lo que este exigió el pago. 

Castiñeira se mostró muy crítico con el Partido Socialista, que gobernaba cuando se hicieron las gestiones de la piscina. Asegura que el entonces gobierno socialista adjudicó la concesión de las instalaciones por un periodo de tiempo mayor a la concesión que tenía con Portos y de ahí se deriva ahora esta subida del 4% en las tasas, porque la primera cesión se hizo al Concello y no había ánimo de lucro, pero la renovación ya implica una empresa, que tiene otros 10 años de adjudicación.

Comentarios