Foz pasea a su reina de los mares en loor de multitud

ELP1707P34F5.JPG
photo_camera ELP1707P34F5.JPG

LA HISTORIA de la localidad mariñana de Foz está, indudablemente, ligada al mar. Bien sea terrenal o espiritualmente, es así desde que hace ya varios siglos las antiguas civilizaciones de la época prerromana avistaran tierra desde el mar. El mar, era el Cantábrico y la tierra, Foz.

Ártabros, ostartesos, fenicios y romanos se asentaron en estas tierras mariñanas buscando la riqueza venida del mar. Distintas tribus y civilizaciones, distintos siglos a lo largo de la historia pero un único interés, este mar de transición entre las frías aguas del norte y las templadas del trópico que es nuestro mar Cantábrico.

Espiritualmente y en la actualidad los focenses, ya romanizados e industrializados, veneran cada 16 de julio a su virgen del Carmen, patrona de los marineros y por la que mariñanos y mariñanas alfombran de flores las calles de su Foz natal durante la noche anterior.

Mantones kilométricos de flores, semillas secas y hojas de sauce cubren el asfalto de la localidad mariñana desde antes de 1954 cuando a falta de dichos materiales tan solo se utilizaba espadaña.

Con 100 kilómetros cuadrados de extensión, repartidos en nueve parroquias costeras y de interior, Foz es uno de los concellos mariñanos con mayor devoción hacia la virgen del Carme, patrona de los marineros desde el siglo XVII.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios