Foz ordena el cierre cautelar de tres pubs por superar los límites de ruido

Calle Rego de Foz. antonio lópez
photo_camera Calle Rego de Foz. antonio lópez

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, anunció ayer que el Concello notificó a tres pubs situados en el número 11 de la calle Rego de Foz (en las inmediaciones de la playa de A Rapadoira) su cierre cautelar en cumplimiento de la sentencia condenatoria del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo que recibió el pasado mes de julio. «Dende o Concello notificouselles o peche cautelar, sobre o que teñen un periodo de 15 días para alegar, pero a paralización ten que facerse xa efectiva dende esta fin de semana», explicó el regidor, quien también aclaró que los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil estarán pendientes de que se cumpla el cierre. «Desta maneira dase cumplimento á senteza e empeza a poñerse un pouco de orden neste asunto», recalcó.

Los locales apercibidos tendrán que mejorar su aislamiento acústico y acometer otros ajustes técnicos como quitar los altavoces de los elementos estructurales, por ejemplo paredes o pilares, por las vibraciones que provocan en el edificio. «Unha vez que estén subsanados os problemas, a Policía Local pasará a comprobar que todo esté correcto e procederase á reapertura», indicó Castiñeira.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del portal donde se ubican los locales, José Manuel Teijeiro Sanjurjo, mostró ayer su satisfacción por la noticia, aunque matizó que «hai máis pubs nesta zona que non cumplen coa lei de estar coas portas pechadas e de ter os locais insonorizados» y advirtió que seguirán «recurrindo ós tribunais para poder descansar», aunque aclara que su intención «non é perxudicar o negocio de ninguén».

Teijeiro también quiso dejar claro que la vecindad sabe que «o problema non é desta corporación senón que xa ven de tempo atrás, pero o novo alcalde ten que tomar cartas no asunto e non deixar que esta situación siga así».

Tráfico

Esta actuación no implica que la calle se reabra al tráfico las noches del fin de semana, tal y como reivindican los vecinos para evitar la concentración de personas y el botellón, porque según explicó el alcalde en más de una ocasión el cierre se hace por seguridad. «Esta medida tómase por suxerencia da Policía Local e non para favorecer o botellón» advirtió y aseguró que «é preciso para evitar riscos».

Iniciativa

  • Teijeiro hace un llamamiento a otras comunidades

El presidente de la asociación de vecinos del portal número 11, José Manuel Teijeiro Sanjurjo, hizo ayer un llamamiento a las comunidades de la zona afectada por la movida para crear una asociación de afectados. «Estamos intentando coñecer ós presidentes a través da xestoría para unirnos todos, pero dende a prensa tamén quero facerlles un chamamento para que se unan ás nosas reivindicacións», explicó y avanzó que esperan que el colectivo quede constituido a lo largo de este año.

  • 300 Viviendas

Son las afectadas en la zona de ocio nocturno. Teijeiro quiso subrayar que esta parte de la localidad sufren no sólo los efectos de ruido de los locales de ocio sino también «as desfeitas» que provocan cada noche los jóvenes, «que incluso entran nos garaxes e vacían os extintores encima dos coches». «Os danos vense en todas partes, ata as árbores do paseo están rotas», advirtió Teijeiro.

Comentarios