Foz, Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro reeditarán el taller de empleo conjunto

Veinte alumnos, cinco por cada municipio, se formarán en especialidades con buena salida laboral como viveros generales, escayola, jardinería y pintura. La Xunta aporta 180.000 euros para la actividad, que empezará en verano
Visita, en noviembre del pasado año, de responsables de la Xunta al taller para jóvenes de Foz
photo_camera Visita, en noviembre del pasado año, de responsables de la Xunta al taller para jóvenes de Foz

Los ayuntamientos de Foz, Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo renovarán este año el taller de empleo que comparten y que sufraga la Xunta de Galicia con un importe cercano a los 180.000 euros. Una reedición que permitirá a veinte nuevos alumnos formarse en empleos con una importante salida laboral, como es el caso del Pardo de Cela, que incluye especialidades de viveros generales, escayola, jardinería y pintura.

Los alumnos que están actualmente en este obradoiro concluyen a finales de mes su formación, que ha resultado "moi interesante", a juicio del alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira. La limpieza integral de los márgenes del río Ouro fue la actividad principal que se desarrolló en el taller focense, que en su nueva convocatoria mantendrá la misma línea, pero centrada en el río Centiño. El Alemparte, en Cangas, que ya se empezó a mejorar en este ejercicio, se terminará de adecentar con los nuevos alumnos.

NECESIDAD. "A verdade é que se fixo un traballo moi bo que a xente está agradecendo porque as marxes e os propios ríos estaban cheos de maleza e no caso da parroquia de Cangas era moi necesario e a verdade é que quedou moi ben, unha maravilla como nos dicen os veciños", recuerda el alcalde focense, quien destaca la importante labor realizada por los alumnos de limpieza y retirada de ramas y arbustos, positiva tanto para limpiar los sitios de paso para personas como los cauces de los ríos y favorecer así la pesca.

Mondoñedo, O Valadouro y Alfoz son los otros concellos que se beneficarán del Pardo de Cela III, lo que permitirá completar obras y actuaciones puestas en marcha en sus respectivos concellos, ya que una de las particularidades de estos planes formativos es que los alumnos son personas desempleadas que aprenden un oficio, unas enseñanzas por las que cobran un salario cada mes, al tiempo que permiten además ejecutar diversos proyectos en sus ayuntamientos respectivos.

El nuevo obradoiro no arrancará hasta el verano, ya que la convocatoria de la Xunta aún no está cerrada y después hay que seleccionar al personal docente y abrir el plazo para la presentación de alumnos, que deben ser demandantes de empleo.

OTROS CONCELLOS. Además de Foz, Mondoñedo, O Valadouro y Alfoz hay otros ocho concellos mariñanos beneficiarios de otros planes de formación conjuntos, lo que ayuda a aprovechar sinergias. Se trata de Burela, Cervo y Xove, que comparten un obradoiro que lleva el nombre de los tres concellos litorales; Barreiros, Lourenzá y Trabada, que gestionan el Serra da Cadeira y Ourol y O Vicedo, que junto con el chairego de Muras, mantienen el obradoiro de empleo Río Sor.

En principio, todos ellos optan a repetir con una nueva edición de estos talleres en la comarca de A Mariña, en los que la Xunta de Galicia invirtió el pasado año 720.000 euros, ya que el presupuesto de cada uno ronda los 180.000 euros. Un dinero que se emplea para buscar la reinserción laboral de los parados y tratar de reducir así el desempleo en los municipios donde se imparten.

La colaboración entre los concellos que forman parte del mismo plan ayuda a una mayor eficiencia y a optimizar los recursos públicos, además de ofrecer a los alumnos participantes una formación de calidad, pues reciben una certificación de validez al finalizar los talleres, que les acredita para trabajar en el sector en el que se formaron.

DIVERSIDAD. En el obradoiro Sendas de Burela, Cervo y Xove se imparten módulos de jardinería y pintura, mientras que en Serra da Cadeira, los alumnos reciben formación en carpintería, jardinería y ayuda a domicilio. Por su parte, el taller Río Sor tiene en la pintura y la asistencia domiciliaria las enseñanzas a impartir. Módulos, cada uno de ellos, con interesantes salidas laborales.

Los participantes, todos desempleados, cobran mientras se forman al tiempo que realizan trabajos en sus concellos

Comentarios