Foz incluye el millón para Gestagua en el presupuesto

El Concello solicitó prórroga para pagar y recortará en el plan de empleo y fiestas
Depuradora de Foz
photo_camera Depuradora de Foz

La junta de portavoces del concello de Foz se reunió este martes para analizar el presupuesto municipal para este año, que está condicionado por el pago de 1.078.000 euros que el Concello adeuda a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua Gestagua. Esta deuda está ratificada por el Tribunal Supremo y se debería abonar antes del 10 de este mes. Para poder hacerlo, el Concello pidió al juzgado un prórroga de tres meses que es el plazo en el que se elaborará el presupuesto, que es la manera legal de generar crédito para pagar. El alcalde, Javier Castiñeira, manifestó que "o clima na xuntanza foi moi bo e todos os grupos entenden que hai que darlle prioridade a este pago, para o cal o Concello ten liquidez".

Castiñeira indica que el dinero a pagar se deberá descontar de una serie de partidas incluidas en el presupuesto de este año, cuyo borrador estaba pactado con los grupos de la oposición y que ascenderá a 7,3 millones de euros. No obstante, el alcalde espera que estas partidas se puedan recuperar con el remanente de 2016. A los portavoces se les entregó documentación con las existencias de dinero del Concello, ejecución de la sentencia, petición de la prórroga al juzgado, borrador de los presupuestos pactados e informe sobre la deuda realizado por Eptisa.

Castiñeira indica que, en principio, se acordó sacrificar partidas como la dedicada al Plan de Empleo, Plan Verano, y recortes en partes de algunas partidas dedicada a energía eléctrica y gasoleos; fondo de contingencia y fiestas "todo isto supera o millón de euros que hai que pagar», dice el alcalde. La corporación espera «poder reponer antes do verán estas partidas coa axuda do remanente do 2016", indica Casrtiñeira.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN. Desde el PSOE, su portavoz, Chema Linares, manifiesta que incluir el pago en el presupuesto "era la única opción posible y nos parece mucho mejor que hacerlo vía canon de una nueva concesión por ejemplo". Sin embargo, el PSOE seguirá apostando por la municipalización del servicio una vez que termine la concesión "tal y como se viene haciendo en la mayoría de los municipios de España", apuntó Linares.

Desde el BNG, Lorena Seivane explicó que "hai unha sentenza firme, unha débeda que pagar e uns plazos que cumprir, outra cousa é que despois sexa nacesario buscar responsabilidades políticas e empresariales". Juan Riveiro, de Foz Plataforma de Futuro, recordó que esta era la única forma de afrontar un adeuda con intereses que superan los 100.000 euros.

Comentarios