Foz impulsa un colectivo para hermanarse con la Bretaña francesa

Cincuenta vecinos de Foz encabezados por Jaime Cancio se disponen a formar una asociación cultural que abarque a toda la población de A Mariña, y cuyo propósito será estrechar lazos de hermanamiento con tres pueblos  de la Bretaña francesa, llamados Tregastel, Treguier y Lannion. El colectivo invita a cualquier persona de la comarca interesada a apuntarse. Pueden hacerlo llamando al teléfono 609 822 649.

La primera iniciativa de la futura asociación será viajar a Bretaña en junio o septiembre próximos. La ‘autopista del mar’, recientemente abierta entre Gijón y la costa de Nantes, podría servirles para ahorrar horas de viaje por carretera, dado que utilizarían el transporte regular marítimo desde Gijón para meter el autobús en el barco y navegar hasta Bretaña.

El grupo se reunirá con el bretón André Squeren en Foz, con el fin de elaborar el programa que dé continuidad a los intercambios.

Tres lazos
Cancio promovió cuando era concejal focense el hermanamiento de Foz con Tregastel; el ayuntamiento  de Mondoñedo lo hizo con Treguier, y el de Viveiro con Lannion.

«Pero nos hemos dado cuenta de que los hermanamientos oficiales pueden acabar con el tiempo siendo papel mojado», opinó Cancio. «Esas cosas no deben depender solamente de un gobierno municipal, aunque si que es necesaria su colaboración».

Familias
Los vecinos de Foz iniciaron los intercambios con Tregastel hace dos años. De Bretaña llegaron 50 familias para residir en casa de los mariñanos, y al año siguiente la gente del concello viajó a Bretaña. A los focenses les propusieron incluso participar en unas regatas bretonas. Los niños pasaron su propia semana de intercambio.

Fruto de esta relación también, personal de Tregastel ha trabajado en el sector hostelero de Foz, y una familia gala ha comprado piso en A Mariña.

Comentarios