Foz festeja O Carme este fin de semana con Arias de pregonera

El alcalde y la concejala de cultura, en la presentación de las fiestas (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera El alcalde y la concejala de cultura, en la presentación de las fiestas (Foto: José Mª Álvez)

El Concello de Foz toma este año las riendas de la Asociación Mar de Foz para la celebración de las Festas do Carme, del jueves al domingo, en cuya organización también colabora el colectivo que preside Ana López Campoamor. El alcalde, Javier Castiñeira, y la concejala de cultura, Mercedes González, presentaron ayer el programa de los festejos, que cuentan en esta ocasión con un presupuesto de unos 25.000 euros y que continúan con la tradición de anteriores ediciones, con las alfombras florales, la sardiñada y las verbenas como principales reclamos, y con Raquel Arias como pregonera.

Las fiestas empiezan el jueves con una misa de novena en honor a la Virgen en la iglesia parroquial a las 20.00 horas, a la que seguirá el pregón, que este año leerá la delegada territorial de la Xunta. Acto seguido, el chupinazo marcará el inicio de las celebraciones.

Al día siguiente será la misa final de novena a la misma hora, cantada por la coral polifónica parroquial, y a las 21.00 horas será la tradicional ofrenda floral ante el monumento O Mariñeiro de Tupide. La jornada terminará con una gran verbena en la explanada del puerto con la orquesta La Oca. A lo largo de esta noche se adornarán las calles de la villa con las alfombras florales, tarea para la que el alcalde pidió la colaboración de los vecinos, no sólo para esta noche, ya que «o traballo xa comezou».

El obispo, Manuel Sánchez Monge, oficiará la misa del sábado, a las 11.30, en la que cantará el coro de Foz. A continuación será la procesión en la que la Virgen irá a hombros de los porteadores por las calles adornadas con las alfombras y acompañada por la banda de música de Foz y los grupos A Subela y O Feitizo. Como novedad en esta edición, apuntó la concejala, «os porteadores cantarán cancións mariñeiras ó seu paso».

A las 17.00 horas será la segunda travesía Ría de Foz organizada por el Club Kayak, una regata de piragüismo puntuable para el XVI Gran Premio de Galicia de Ríos, Travesías e Maratón. Los últimos actos de la jornada serán una misa en la iglesia en honor a los náufragos y una verbena con las orquestas Latino en la Praza Conde Fontao y Marimba en la explanada del puerto.

El domingo 17 es el último día de las fiestas, que empezará a las 12.00 con un pasacalles patrocinado por la Diputación. Una hora después será la misa, a la que serguirá sesión vermú en la Praza Conde Fontao con el grupo Lecer. A partir de las 16.30 horas habrá juegos infantiles gratuitos en el Paseo da Ribeira y a las 17.00 habrá otra regata del Club Kayak, en este caso la III Copa K4-C4.

La música será la protagonista de la recta final de la jornada, con pasacalles a cargo de los grupos participantes en el Festival Aires do Masma, que será a las 22.00. Antes, a las 20.30, será la tradicional sardiñada en el Paseo da Ribeira, amenizada por O Feitizo. Para terminar, habrá verbena con Lecer en la Praza Conde Fontao.

Comentarios