Foz exige garantías para ejecutar el dragado del puerto el próximo año

El Concello, la cofradía, el club náutico y la asociación A Ribeira defienden la necesidad de la obra
Burundarena, Castiñeira, Lestegás y Fernández.
photo_camera Burundarena, Castiñeira, Lestegás y Fernández.

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira; el patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Juan Lestegás; el presidente del club náutico, Luis Fernández; y el presidente de la asociación A Ribeira, Alberto Burundarena comparecieron ayer para exigir «cunha única voz» que el dragado del puerto de Foz se haga el próximo año. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de una obra que ya debería haber sido ejecutada este año, pero finalmente la tramitación no lo hizo posible. Además del dragado de la dársena, el proyecto contempla la creación de 40 nuevos amarres. «A nosa sorpresa foi mayúscula e desagradable cando vimos os 50.000 euros para esta obra cando está cuantificada nuns 470.000», explicó el regidor, que solicitó una entrevista con el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, para abordar este tema y exigir financiación para llevarla a cabo. «O expediente desta obra está moi avanzado e só queda o informe de Costas sobre o último punto de vertido proposto, o da Consellería de Medio Ambiente e o de Capitanía, polo que pensamos que a obra pode estar licitada no segundo trimestre do ano que ven», explicó Castiñeira, que añadió que a poder ser se ejecute antes de verano o, como muy tarde, en los meses de septiembre u octubre.

Castiñeira explicó que tiene el compromiso de Balseiro de que los trabajos tendrán financiación a través de una enmienda a los presupuestos autonómicos, que aún no pasaron el trámite parlamentario, o a través de una modificación de crédito de otras partidas. Además, en la entrevista que mantuvo ayer a mediodía con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también le arrancó el compromiso de contar con este dinero. El regidor también quiso pedir disculpas «porque o meu optimismo levoume a pensar que se ía licitar este ano e finalmente non foi así».

Por su parte, el patrón mayor explicó las dificultades que supone la falta de calado en el puerto: «É unha situación insostible, porque case non hai auga en ningún punto da dársena o que dificulta as maniobras para poder saír». También el presidente del club naútico apoyó esta demanda. Luis Fernández también recordó otras demandas en el puerto focense como la instalación de más pantalanes y el dragado de la dársena de Porto Chico. En este sentido, también se pronunció Alberto Burundanera que defendió que como destino turístico, «en Foz debemos fomentar o turismo náutico recreativo, porque a meirande parte da poboación focense vive do sector servizos e é importante aproveitar a oferta que se desenvolva arredor deste sector».

Los tres mostraron su respaldo a las gestiones del alcalde. Le agradecieron las explicaciones que les dio sobre este tema y mostraron su satisfacción porque Castiñeira reivindicara la ejecución de este proyecto frente a la Administración autonómica.

Comentarios