Foz dedicará una fiesta al chicharro, que se consumirá con aceite y vino de Quiroga

Festa do Berberecho, en Foz. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Festa do Berberecho, en Foz. (Foto: José Mª Álvez)

La villa focense celebrará el 10 y 11 de mayo la primera Festa do Chicharrón, un evento con el que se busca potenciar un producto de gran tradición en la localidad y que fue el sustento de muchas familias en épocas de dificultad económica. «Todo Foz collía e repartía o chicharrón, polo que entendemos dende o Concello que para todo o pobo de Foz debería haber unha festa con este peixe, tal como se fixo co berberecho, para poder degustalo», según recordó el concejal de Medio Rural e Mar, Pedro Fernández Manín.

Las ‘pescantinas’ repartían este pescado, que descargaban en grandes cantidades los barcos focenses, por toda la comarca, e incluso había algunas que llegaban hasta Abadín. Era una comida de supervivencia, que permitió a muchas familias subsistir y eran muchas las que aprovechaban las grandes descargas para prepararlo lañado, con el fin de poder conservarlo durante cierto tiempo para consumirlo más adelante.

La Festa da Troita de A Pontenova logrará cubrir mañana su cupo de pescadores

  • A Pontenova acogerá durante hoy y mañana la trigésimo sexta edición de la Festa da Troita que organiza el Centro de iniciativas Turísticas (CIT) y que este año cubrirá las plazas disponibles para el concurso. La fiesta fue presentada ayer por la vicepresidenta segunda de la Deputación de Lugo, Lara Méndez, el alcalde de la localidad pontenovesa, Darío Campos, y Francisco Javier Rois, presidente de la asociación Centro de iniciativas turísticas.

As Quendas se abren oficialmente con un pregón de Fran Bouso
La festividad de Mondoñedo es una de las citas que arrastra mayor tradición de cuantas se celebran en la comarca

El profesor y animador cultural mindoniense Fran Bouso leerá esta noche a partir de las ocho y media en el auditorio el pregón que servirá para marcar el inicio de las fiestas de As Quendas en Mondoñedo. Será un pregón en el que se mezclarán las exposiciones tradicionales de este tipo de introducciones a las fiestas con alguna novedad que el propio Bouso aportará. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios