Foz creará una tasa para las empresas de energía que operen en el municipio

El BNG presentó una moción pidiendo este impuesto, que fue respaldada por el resto de fuerzas de la corporación
Una instalación del gas, en Vilaronte
photo_camera Una instalación del gas, en Vilaronte

El Concello de Foz creará una tasa para aplicar a las empresas de energía eléctrica, gas o hidrocarburos por la utilización o aprovechamiento del dominio público local. Así se desprende del acuerdo plenario adoptado por unanimidad de la corporación en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves a raíz de una moción del BNG.

Según explicó la concejala nacionalista Teresa Rego en su intervención el Tribunal Supremo dictó varias sentencias avalando la decisión de los concellos que decidieron gravar a las empresas con esta tasa. "Fronte á pretensión de anulación de diversas ordenanzas municipais que fixaron unha taxa específica con ese obxecto, emitíronse de momento cinco setenzas que sentan doutrina dando a razón aos concellos e pechan un longo enfrontamento entre municipios e compañías, sobre todo eléctricas, que se negaban a pagar estas taxas", explicó.


El alcalde, Javier Castiñeira, expresó el apoyo del gobierno a esta propuesta


En la exposición de motivos de la moción nacionalista, se explica que los fallos judiciales también validan los criterios empleados por los informes técnicos y económicos que valoran el suelo ocupado por líneas y canalizaciones como si se tratasen de construcciones para calcular la base imponible de la tasa. En su moción, las nacionalistas precisaron que la cuota a pagar según estas sentencias se sitúa entre los 3.000 y los 12.000 euros por metro lineal en el caso de las instalaciones eléctricas y de entre 500 y 4.000 en el transporte de gas.

Desde el BNG recordaron que la ley reguladora de las haciendas locales estableció en 2004 que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos estaban obligadas a pagar una tasa: "Malia esa habilitación legal e unha vez se aprobaron ordenanzas reguladoras para fixar esa obriga de xeito concreto, as empresas non aboaron nunca dita taxa, amosando belixerancia e conflitividade xudicial contra as entidades locais que a impulsaron, negando uns recursos lexítimos ás entidades locais necesarios para o fortalecemento das arcas municipais".

La propuesta nacionalista contó con el apoyo del PSOE, aunque su portavoz, José María Linares matizó que esperan "que esta nueva tasa no repercuta en los vecinos". Por su parte, el alcalde, Javier Castiñeira, expresó el apoyo del gobierno a esta propuesta y matizó que "hai algunhas empresas que aboan estas tasas de xeito voluntario".

TREN. El pleno también debatió otra moción del BNG para frenar el deterioro que sufre el transporte de ferrocarril en la comarca y en Galicia. En este caso tuvo los votos favorables de la oposición y la abstención del gobierno.

Comentarios