Foz contratará una póliza de 700.000 euros para pagar a los proveedores

La aprobación de una resolución de la alcaldía de Foz para realizar una operación de tesorería en la modalidad de póliza de crédito por importe de 700.000 euros levantó las críticas de la oposición, que apunta como problema de fondo la falta de liquidez del ente local, que adeuda 1,5 millones de euros a los proveedores.

El alcalde, José María García Rivera, puntualiza que el Concello no tiene un problema de solvencia, sino que esta actuación pretende «reforzar a liquidez existente para desa maneira poder chegar con máis diñeiro ós empresarios». Recuerda que cuando asumió el gobierno local en 1995 la deuda del Concello a los proveedores ascendía a dos millones de euros, por lo que destaca la cantidad que consiguió recortar. Asegura que en la actualidad la deuda es del 33%, «cando a lei permite endebedarse ata o 120%». Rivera explica que con esta actuación «toca mover ficha ó Concello para darlle confianza ós empresarios e que cobren en tempo e forma as súas facturas».

El alcalde defiende su gestión ante las críticas de BNG y PP, y en este sentido señala que «para gobernar un Concello necesítase unha experiencia contrastada e un gobernante serio, transparente e honrado, que saiba o que ten que facer. Eu sei moi ben o que teño que facer», sentencia.

La situación no está tan clara para la oposición. A juicio del portavoz municipal del BNG, Xan Carlos González Basanta, el Concello tiene una clara falta de liquidez y cree que ésta es consecuencia «da mala xestión económica realizada durante estes catro anos polo actual grupo de goberno, e principalmente polo seu alcalde». Esta gestión, asegura el nacionalista, «levouno a dilapidar en catro anos todo o remanente de tesourería que tiña o Concello, e que sobrepasaba os seis millóns de euros». En esta opinión coincide el PP, que se pregunta cómo el ente local gastó el citado remanente más los presupuestos de los cuatro años de mandato, que, aseguran, suman 25 millones de euros, «sen ter en conta o famoso Plan E, que para Foz supuxo preto de 2,5 millóns de euros máis», dice el portavoz popular, Pedro Fernández Manín.

Desde el PP ven necesario pagar estas deudas pero censuran la gestión municipal y dudan que la propuesta de la alcaldía salga adelante en pleno. «Non creo que teña posibilidade de cumplir cos grupos da oposición», dicen.

PLENO
Elsa Otero tomó posesión como edil del PSOE

María Elsa Otero Otero es ya oficialmente la nueva edil del PSOE de Foz tras tomar posesión de su acta en el pleno celebrado el lunes. Releva en el grupo municipal al edil Jaime Cancio. Entre los puntos del día de la sesión también estaban la moción del PP contra la subida del recibo de la luz y del BNG contra la de la luz, el gas y el agua, que fueron aprobadas por los grupos aunque el PP se abstuvo en la que presentó el Bloque. Hubo unanimidad para aprobar el inventario municipal de bienes a 31 de diciembre del 2010 y para apoyar a la comunidad de montes de Nois ante el Jurado Provincial de Montes para que sus terrenos sean declarados en mano común.

Genéricos

El grupo socialista presentó una moción para instar que la Xunta no proporcione medicamentos genéricos a pacientes con patologías graves, pues dicen conocer casos en los que hubo problemas al cambiar la medicación. «Non estamos en contra dos xenéricos, pero hai enfermidades que necesitan medicamentos especiais», dice Rivera. El alcalde advierte otro problema en la «retirada de medicamentos que hai que pagalos, que non entran en recetas, o que é un imposto encuberto».

Comentarios