Foz consolida más suelo urbanizable en la nueva redacción del Plan Xeral

Foz inició la tramitación del nuevo plan de urbanismo. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Foz inició la tramitación del nuevo plan de urbanismo. (Foto: José Mª Álvez)

La exposición al público del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Foz, que comenzó el pasado martes, deja ya la primera polémica entre el gobierno popular y la oposición del BNG como consecuencia de los planes especiales de reforma interior (Peris), también llamados polígonos, que proponen la ordenación de determinadas zonas, ahora calificadas como suelo no consolidado que pasarían a ser terreno urbanizable. Unas unidades de actuación que, a juicio del edil del Bloque, Xoán Carlos González Basanta, puede terminar con el derribo de las viviendas que se encuentren dentro de la zona, «cargando a súa vez os propietarios a financiar o derrube dos seus propios fondos», advierte.

Una afirmación que no se corresponde con la realidad, a juicio del alcalde, Javier Castiñeira, para quien esos planes sectoriales son la manera «máis xusta» para el reparto del suelo. «Non é algo que inventemos nós, senón que é unha figura que se contempla en todos os planeamentos novos que se están facendo». Una fórmula, añade, «que incluye o reparto de dereitos e cargas para os propietarios».

DEPURADORA
Su ubicación se tratará en un pleno extraordinario

La ubicación de la depuradora de Foz no se llevará al pleno ordinario de este mes, que se celebra el último jueves, ya que el tema requiere una entidad suficiente para debatirse en una sesión única, por lo que la intención del alcalde, Javier Castiñeira, pasa por convocar un pleno extraordinario, que se celebraría con total probabilidad en noviembre. En él, se espera quede zanjada la ubicación definitiva, que será Forxán, una localidad por la que apuestan PSOE y PP. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios