Fortes regresa a la poesía con la obra '‘Ofelia sen dó’'

El escritor sarriano fue uno de los galardonados con el premio Leiras Pulpeiro por este poemario, que trata del amor, la muerte y el duelo
El autor (izquierda), durante la presentación de una obra
photo_camera El autor (izquierda), durante la presentación de una obra

El escritor sarriano Antón Fortes regresa a la poesía con ‘Ofelia sen dó’, obra con la que acaba de ser uno de los galardonados de la quinta edición del premio Manuel Leiras Pulpeiro. 

El poemario trata del amor, la muerte y el duelo, explica el autor, quien se hizo con el tercer premio del galardón. La obra tiene "varias capas", una de ellas es autobiográfica. Según cuenta, en marzo de 2013 falleció su padre y cinco meses después, su madre, lo que le hizo reflexionar sobre la muerte y el duelo. "Tiven que pasar o dó por eles. Cando hai unha perda tes que reconstruírte", apunta este profesor. 

También cuenta con otra capa "metaliteraria", que remite a Shakespeare, a su obra ‘Hamlet’ y al personaje de Ofelia. El poemario tiene, además, una capa filosófica. "Ofelia tamén remite á psicanálise, a Freud e Lacan, sobre todo a este último e a súa teoría sobre o dó e o desexo", explica el sarriano. 

El autor dice que el poemario tiene "varias capas", una autobiográfica, otra metaliteraria y una tercera filosófica

Los poemas "pairan entre o interior do eu lírico e o entorno que envolve a situación de dó". El poemario es "complexo" y "pesimista", afirma. "É un libro máis longo, pero polas características do concurso decidín eliminar a parte de poesía erótica porque podía desviar a atención do tema central, do que me importaba destacar. Interesábame focalizar no dó", cuenta el autor, quien comenzó a escribir la obra a principios de este año. Según relata, se animó a presentarlo al premio Manuel Leiras Pulpeiro después de enseñárselo a un amigo poeta, Luis L. Alonso. 

En este certamen, convocado por el Concello de Mondoñedo, recibió el primer premio la pontevedresa Miriam Ferradáns Ferradás, mientras que el coruñés Modesto Carlos Fraga Moure se hizo con el segundo puesto. 

GALLEGO NORMATIVO. Este es el primer poemario que escribe en gallego normativo. Hasta ahora los había publicado en gallego-portugués. El último que sacó fue ‘Gris cinza’, en el año 2007, ya que es "complicado" publicar poesía en gallego-portugués. 

Para Antón Fortes, el premio llega en un momento "óptimo" para volver a la escritura. Este profesor afirma que es una forma de "reenganchar con algo que abandonei pola profesión". Desde 2007 no se había presentado a concursos literarios, aunque sí continuó publicando poesía, como en la revista ‘Xistral’. También lo hace online, en la Biblioteca Virtual Galega. 

Le gustaría dedicarse a la crítica literaria y acercar la poesía a los lectores, una vez que abandone su trabajo como profesor y la política, ya que es concejal en Sarria. Destaca que en Galicia hay "moi bos" escritores, aunque la poesía "lese pouco e é necesario que haxa unha análise das obras e chegar á xente". Antón Fortes publicó varios libross, como ‘Á sombra dos anacardios’, ‘Fume’, ‘Sexto fetiche’ 'o' ‘Caderno de animalista’.

Comentarios