Formas de dibujar una ciudad

Público en el acto de celebración del Día Europeo del Topógrafo. (Foto: J.Vázquez)
photo_camera Público en el acto de celebración del Día Europeo del Topógrafo. (Foto: J.Vázquez)

Los mapas muestran los fundamentos de una ciudad, cómo se va ordenando a lo largo de la historia, cómo crece y se desarrolla, con aciertos y errores. La Escola Politécnica Superior celebró ayer el Día Europeo del Topógrafo con la apertura de la muestra ‘Cen anos de Cartografía de Lugo 1910-1920’, organizada en colaboración con el Concello de Lugo y con el Instituto Geográfico Nacional. La exposición no solo reúne mapas y documentos cartográficos ceñidos a la capital, sino también a la provincia de Lugo.

El director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional, Pablo Carballo Cruz, fue el encargado de inaugurar la muestra. En su intervención repasó la historia, competencias y prestaciones que ofrece a la ciudadanía el Instituto Geográfico Nacional, uno de los principales nichos de empleo para los topógrafos, según recordó. Destacó también el empleo de los estudios topográficos como una de las principales diferencias entre la cartografía histórica y la oficial y más moderna.

El acto contó con la presencia del alcalde, José López Orozco, el director de la Politécnica, Javier Bueno y de un grupo de estudiantes y docentes del grado de Ingeniería en Geodesia y Topografía, titulación que se implantó en el campus lucense hace 10 años.

Comentarios