A Fonsagrada y Navia calientan fogones para el butelo y la androlla

Los ayuntamientos de A Fonsagrada y Navia de Suarna están preparando las fiestas del butelo y la androlla, respectivamente, que marcan el calendario gastronómico previo al Carnaval en la montaña lucense.

La primera celebración será en A Fonsagrada, los días 11 y 12 de febrero. Está previsto que la feria se desarrolle en el lugar habitual, la Praza do Museo, en la que se instalará una carpa que albergará los puestos.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, explicó que se instalarán más de 60 expositores, principalmente de productos gastronómicos propios de la zona y artesanía.

Los vendedores de embutidos tendrán un lugar destacado, como cada año. El butelo ha superado la crisis en las últimas ediciones y son muchos los compradores que los encargan de una edición para otra.

Las empresas cárnicas de la zona, que elaboran los butelos al estilo tradicional, tienen a punto un gran número de embutidos y los vendedores caseros preparan sus piezas, que habitualmente agotan antes de que termine la feria.

Los puestos permanecerán abiertos tanto el día 11 como el 12 en horario de 10.00 a 19.00 horas. A las 12.30 del sábado tendrá lugar la inauguración oficial y a la misma hora del domingo actuará el grupo de baile y música tradicional Antaruxas e Sorteiros.

El Concello de A Fonsagrada cuenta para promocionar esta feria con la colaboración del dibujante Forges, que ha diseñado el cartel anunciador.

Los restaurantes fonsagradinos también contribuyen al éxito de la feria del butelo ofreciendo un menú a base de cocido hecho con productos autóctonos.

Androlla

Con una semana de diferencia, se encienden los fogones en Navia de Suarna. La fiesta de la androlla se celebrará el día 19 de febrero. En el transcurso de la misma está previsto repartir 200 kilogramos de este embutido de manera gratuita y muchos más a través de los puestos de venta.

El Concello de Navia calcula que en la plaza central de la villa se instalarán unos 30 expositores, tres de ellos dedicados a la venta de embutidos. Los puestos estarán abiertos de 10.30 a 18.00 horas.

A las 13.00 horas está prevista la degustación gratuita, ofrecida por el Concello y en la que se repartirán 200 kilogramos de androlla acompañados de pan. A las 17.00 horas actuará un grupo de gaitas.

En esta edición no se celebrarán la ruta de 4x4 ni la trialera habitual de otros años, pues las restricciones para circular por la Red Natura lo impiden, según indicaron sus organizadores.

Comentarios