A Fonsagrada y Baleira lucen placas en defensa de los derechos humanos

Las colocó una fundación norteamericana para recordar los valores de la declaración universal ► Pondrá más en otros enclaves del Camino Primitivo, entre ellos Castroverde y Lugo
Un momento del acto en el que se descubrió la placa alusiva al derecho a la familia en A Fonsagrada
photo_camera Un momento del acto en el que se descubrió la placa alusiva al derecho a la familia en A Fonsagrada

A Fonsagrada y Baleira lucen desde este miércoles sendas placas en defensa de los derechos humanos con las que se busca recordar a vecinos y peregrinos los valores de su declaración universal, para que no caigan en el olvido. Esa es la intención de la entidad responsable de esta iniciativa, la fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights (ISHR), con sede en Miami, que aspira a colocar un total de 30 placas en el Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago. En la provincia, también las instalará en Castroverde y Lugo, después del verano. 

El acto de descubrimiento de estas dos placas en A Fonsagrada y A Fontaneira (Baleira) contó con la presencia de la presidenta y la directora de ISHR, las venezolanas Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, y de representantes de los gobiernos locales. En la villa fonsagradina, esta placa está en la fachada de Casa Pasarín, un histórico inmueble que se está acondicionando como albergue de peregrinos. Alude al artículo 16 de la declaración universal, sobre el derecho al matrimonio y a la familia. 

Por la mañana, antes de descubrir la placa, las representantes de la fundación impartieron un taller en el colegio. Los escolares fueron nombrados simbólicamente embajadores de esta iniciativa y recibieron el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en castellano e inglés, para su difusión entre familiares y amigos. Por la tarde, la comitiva se trasladó a A Fontaneira para inaugurar otra placa, en este caso en una casa que ahora acoge un local hostelero pero que antiguamente fue hospital de peregrinos. Recuerda el artículo 18, sobre la libertad de religión y pensamiento. 

LAS RESTANTES, HASTA 2018. Con las de A Fonsagrada y Baleira, ya son diez las placas colocadas por la fundación en el Camino Primitivo. Las veinte restantes se pondrán este año y el que viene, y servirán para conformar la llamada Ruta de los Derechos Humanos. Sus impulsores dicen que se ha hecho coincidir con la ruta jacobea al compartir con ese itinerario valores como la solidaridad y la igualdad.

Comentarios