A Fonsagrada presume de carne de calidad en la feria de ganado vacuno

Los hermanos Antolín y Ana Rosa Alonso Arias se llevaron los principales premios del concurso organizado este sábado
La exposición de ganado de A Fonsagrada estuvo muy concurrida durante toda la mañana del sábado
photo_camera La exposición de ganado de A Fonsagrada estuvo muy concurrida durante toda la mañana del sábado

La calidad del ganado de carne de A Fonsagrada quedó patente este sábado en la feria de vacuno que se celebró en la localidad y en el concurso organizado para premiar a los mejores ejemplares de raza rubia gallega y asturiana, que alcanzó su 40ª edición.

Un lote de animales de Antolín Alonso Arias se llevó el primer premio de raza rubia gallega, consistente en 500 euros y trofeo. Su hermana Ana Rosa Alonso Arias recibió una recompensa similar por el mejor lote de reses de raza asturiana. Estos dos ganaderos también se hicieron con los premios individuales para el mejor toro y la mejor vaca de sus respectivas razas.

El segundo premio al lote de raza rubia, de 300 euros y trofeo, fue para Manuel Núñez Monjardín, y el de raza asturiana, para José Manuel Pérez Fernández.

También había un premio de 200 euros para el mejor becerro, que recayó en un ejemplar de Manuel Núñez Monjardín.

La subasta de Acruga generó expectación y se vendieron las cinco novillas presentadas, con un precio medio de 1.920 euros

SUBASTA. Paralelamente al concurso de ganado de A Fonsagrada, se celebró una subasta de novillas de Acruga, procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro. Se vendieron las cinco que se presentaron, a un precio medio de 1.920 euros.

Tres de ellas fueron adjudicadas a Nazario Blanco, un ganadero de As Pontes que quiere iniciarse en la cría de reses de carne y ha apostado por la raza rubia, "por sus buenas características y por ser la raza gallega". Las otras dos novillas subastadas fueron para explotaciones de Baleira y Cabeza de Manzaneda.

Los compradores contaron, como es habitual en las subastas de Acruga, con 200 euros de ayuda por cada animal, que concede Caixa Rural.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, destacó la "excelente calidade do gando" que participó tanto en el concurso como en la feria y agradeció la colaboración de Acruga, que animó el evento con la subasta de novillas de alta calidad genética.

Argelio Fernández apuntó que en esta edición se redujo el número de premios, pero se mejoró su dotación, y se rebajó el número de reses por lote, para favorecer su transporte y facilitar la participación de un mayor número de ganaderos.

Esta feria supone la antesala de las fiestas de A Fonsagrada, que arrancan el día 8 con la feria equina y continúan entre los días 10 y 13 con diversas actuaciones musicales y actividades deportivas.

Comentarios