Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

A Fonsagrada estrena albergue en un año que está siendo "histórico" para la Ruta Jacobea

Feijóo (c), durante la visita al nuevo albergue de A Fonsagrada
Feijóo (c), durante la visita al nuevo albergue de A Fonsagrada
Llevará el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo, párroco fallecido en febrero de este año, y aumentará en 42 plazas la capacidad de recepción de peregrinos del municipio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a la inauguración y puesta en marcha del primer albergue de peregrinos de la localidad lucense de A Fonsagrada, "puerta de entrada" del Camino Primitivo en Galicia. La nueva instalación, que empezó a funcionar de manera oficial a las 13 horas de este lunes, llevará el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo, párroco de A Fonsagrada fallecido en febrero de este año, y que fue uno de los grandes impulsores de esta ruta jacobea. "Hizo mucho bien por los peregrinos", indicó el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, quien añadió que "este albergue es símbolo de muchos años de esfuerzo, expresión de una comunidad que quiso y supo acoger".

Con esta actuación, en la que el Ejecutivo autonómico invirtió cerca de 700.000 euros, "se hace justicia" con una ruta milenaria, "la primera, la que hizo el rey Alfonso II 'El Casto' para certificar la existencia del sarcófago del apóstol", según destacó el presidente del Gobierno gallego. Con esta nueva infraestructura, dijo, se cumplen varios "objetivos importantes", como el aumento de la capacidad de recepción de peregrinos del municipio fonsagradino, que estrena de este modo 42 nuevas plazas. Asimismo, se recupera un edificio emblemático para la localidad, como es la Casa Pasarín, al mismo tiempo que se envía a la población gallega "el mensaje de que hay que rehabilitar las casas que están en desuso y amenazan ruina".

El titular de la Xunta dedicó también unas palabras de agradecimiento a su antecesor en el cargo, el expresidente Emilio Pérez Touriño, por acometer la compra del viejo inmueble en un "momento complicado para la economía". 

Galicia ya ha acogido en lo que va de año un 9% de peregrinos más que en 2016

 

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, reconoció que el nuevo albergue sería la "delicia de todos los peregrinos" y expresó asimismo el "agradecimiento de la gente" por lo que será "un motor" para el municipio. En lo relativo a la reforma, ejecutada por el arquitecto Xan Casabella, se uniformaron los niveles de las plantas baja y primera, se sustituyó parte de la fachada oeste, se reemplazó una parte de la fachada sur por una galería y se mejoraron las condiciones de iluminación y ventilación de los patios interiores. Asimismo, se reformaron las viejas cuadras para albergar habitaciones, se incorporaron mejoras de accesibilidad y se restauraron los elementos arquitectónicos y las pinturas murales del edificio.

En resumen, según indicó el presidente Núñez Feijóo, se creó un "maridaje" de estructuras nuevas y viejas, lo "correcto" en cualquier rehabilitación. El máximo responsable del Gobierno gallego también avanzó la posibilidad de crear en un futuro próximo una oficina de atención al peregrino en dicho edificio, que podría funcionar también como oficina de turismo del municipio.

En lo relativo a las rutas xacobeas, incidió Feijóo en la necesidad de "diversificar el turismo y diversificar los caminos de Santiago". En concreto, el Camino Primitivo incrementó "por cuatro" el número de peregrinos en los últimos diez años.

En cuanto a los últimos datos registrados, 12.100 personas pasaron por la ruta primitiva en el año 2016 y ya se han contabilizado 6.500 en la primera mitad del año 2017. En números globales, según datos oficiales, todas las rutas registraron un nueve por ciento de aumento de peregrinos en los primeros seis meses de 2017. "Ya el año pasado marcamos un hito con el mejor año de la historia desde el siglo IX y ahora se concreta un nuevo récord histórico de peregrinos," indicó el titular del Gobierno gallego.

A Fonsagrada estrena albergue en un año que está siendo "histórico"...
Comentarios