A Fonsagrada devuelve las pertenencias del comandante Moreno a su familia

A Fonsagrada cerró este sábado heridas del pasado con la entrega de las pertenencias del comandante Moreno, asesinado en 1937 en O Acevo junto con los compañeros del Batallón Galicia, a su familia. En un acto celebrado en el Museo Etnográfico con la presencia de unas 50 personas, Floreal Moreno Gómez, nieto del republicano asesinado por los falangistas, recibió del fonsagradino José Manuel Castelao Valdés los objetos que se conservan del comandante: el maletín, una navaja, y cuatro balas, tres de ellas de pistola y otra de un fusil con una estrella republicana inscrita.

Las pertenencias del miembro del Batallón Galicia llegaron hace 29 años a manos de este fonsagradino de una forma casual, según recordó en el homenaje. "Un amigo mío escuchó de uno de los que estuvieron en la matanza que se habían repartido todo lo que era de los asesinados, pero habían dejado un maletín de madera en un pajar", recordó.

Cuando José Manuel Castelao escuchó la historia, se acercó a O Acevo y se llevó una sorpresa al descubrir que allí seguía el maletín, más de 40 años después de la tragedia, escondido detrás de unas telarañas, cerca del tejado. Recordó que, además de los objetos entregados este sábado, también había en el maletín algún manuscrito y un plano que no pudo conservar por su mal estado. Al no ser consciente en aquel entonces del valor de lo hallado, confesó que en el maletín guardó piezas de moto durante años. "Para que se conservaran les echaba gasoil, y eso fue lo que evitó que la polilla estropease el maletín", señaló.

Cuando comenzaron las excavaciones para recuperar los cuerpos de los milicianos, Castelao contactó con los responsables de los trabajos para ofrecerles las pertenencias del comandante, entrega que se materializó este sábado. "Fue muy emocionante, el nieto me confesó que era lo único que tenía de su abuelo. No me arrepiento de dárselo, lo haría otras 50 veces", concluyó.

La proyección de 'Memorias rotas' cerró el homenaje
La proyección en el salón de actos de Os Chaos del documental 'Memorias rotas', de la cineasta Manane Rodríguez, cerró el homenaje de este sábado al comandante Moreno y a sus compañeros del Batallón Galicia. En esta producción de Xamalú Filmes, que fue rodada en A Fonsagrada en el año 2008, se recoge el testimonio de los vecinos que presenciaron la matanza de O Acevo y de los que tuvieron que enterrar a las víctimas. Además, en el documental también se incluyen las reflexiones de personas que conocían al comandante Moreno y llegaron a combatir con él.

El homenaje de este sábado en la villa al líder del Batallón Galicia se suma al celebrado el pasado 31 de octubre, fecha en la que recibieron sepultura los restos de los trece milicianos republicanos exhumados en O Acevo.

Comentarios