viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Fonmiñá resume el cine italiano en una muestra de 100 carteles

El colectivo Fonmiñá inauguró este miércoles una muestra de cien reproducciones de carteles que hacen un recorrido por la historia del cine italiano a través de sus mejores películas desde 1912 ata la actualidad. La exposición, que fue abierta en la Biblioteca Provincial de Lugo, forma parte de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo y permanecerá abierta hasta después de San Froilán.

El director de la Semana, Manuel Curiel, apuntó que el criterio de elección de los cien filmes fue un listado elaborado por la crítica internacional. ‘Acattone' (1961), de Pasolini, figura en el primero puesto; seguida de 'El alcalde, el escribano y su abrigo' (1952) de Alberto Lattuada; ‘Amarcord' (1973), de Federico Fellini; ‘Lamerica' (1994), de Gianni Amelio, y 'Amores pendientes' (1989), de Bernardo Bertolucci.

La obra más antigua de las representadas es ‘Quo vadis' (1912), de Enrico Guazzoni; aunque diera tiempo figuran también ‘Los últimos días de Pompeya', de Mario Caserini y Eleuterio Rodolfi, o 'Cabiria', de Pastrone.

Manuel Curiel comentó que esta muestra busca ser un complemento de los ciclos ‘Las mejores películas del cine italiano' e ‘Italia: Cinco directores'.

El material expuesto procede de la colección personal de Manuel Curiel, que atesora unos seis mil carteles de cine "que empecé a coleccionar en el cine de la Fonsagrada cuando iba con pantalones cortos". Este cinéfilo comenta que, de hacer él la selección, las dos películas más destacadas del cine italiano "serían ‘El ladrón de bicicletas' y L'aventura".

Fonmiñá resume el cine italiano en una muestra de 100 carteles
Comentarios