lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Fomento y Xunta financian reformas en 281 viviendas de cascos históricos

Viviendas rehabilitadas en la Praza de Santa María, en el casco histórico de Vilalba (Foto: AEP)
Viviendas rehabilitadas en la Praza de Santa María, en el casco histórico de Vilalba (Foto: AEP)

El Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia financiarán 281 actuaciones de rehabilitación en viviendas y edificios ubicados en cascos históricos de la provincia de Lugo, El municipio en el que se llevarán a cabo más acciones será la capital, con 82.

La comarca de A Mariña también se verá beneficiada por esta iniciativa enmarcada en el plan estatal de vivienda, al suponer que se acometan actuaciones en 103 inmuebles. De ellas, 43 se harán en Ribadeo -en 27 viviendas del casco histórico y en 16 de Rinlo-, 27 en Viveiro, 22 en Mondoñedo y once en Lourenzá.

Por lo que se refiere a la Zona Zur, suma 58 actuaciones de rehabilitación, que se llevarán a cabo en inmuebles de Monforte (22) , Quiroga (otras 22) y Sarria (14). Las actuaciones restantes se harán en el casco viejo de Vilalba (16), ya en la comarca chairega. y en zonas del Camino de Santiago que no se concretaron.

Desde la Administración autonómica cifraron en 11,2 millones de euros la partida aprobada ayer para todas las actuaciones en la comunidad gallega, que afectan a 1.750 inmuebles. El Gobierno central aportará otros 13,5 millones y los ayuntamientos, 8,5. Los convenios entre las distintas administraciones para ejecutar los trabajos se firmarán hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña. El acto estará presidido por el ministro de Fomento, José Blanco.

Desde el Gobierno central aseguraron que desde 2004 las ayudas a la vivienda llegaron a unos 100.000 hogares gallegos y han supuesto una inversión de 450 millones.

Por su parte, desde el Gobierno gallego apuntaron que, además de los 11,2 millones autorizados ayer, ya destinaron 14,2 para financiar más de 3.000 rehabilitaciones que se están ejecutando, por lo que los fondos movilizados suman más de 25 millones.

Desde la Xunta resaltaron, además, que en la comunidad ya terminó la ejecución de 195 convenios que permitieron reformar casi 6.000 viviendas en áreas de rehabilitación en cascos históricos. Sesenta de los acuerdos beneficiaron a nueve concellos lucenses al facilitar la reforma de 1.565 vivendas. Las mismas fuentes añadieron que de los 84 convenios en ejecución en Galicia, 21 corresponden a la provincia de Lugo y se están llevando a cabo en 554 inmuebles.

Ayudas

Según recordaron desde el Gobierno gallego, los dueños de los inmuebles emplazados en las áreas de rehabilitación integral delimitadas por el plan de vivienda de Gobierno central y Xunta pueden acceder a ayudas de hasta 11.600 euros. Como requisito se reclama que las viviendas tengan más de diez años y se destinen a residencia habitual del propietario o a alquiler.

En las áreas de rehabilitación en cascos históricos o núcleos rurales, la ayuda puede llegar al 75% del presupuesto, con ese tope de 11.600 euros; mientras que en las restantes zonas la subvención máxima es de un 65%, con un tope de 10.500 euros.

Fomento y Xunta financian reformas en 281 viviendas de cascos...
Comentarios