La autovía no afectará al castro de Coeses, afirma Fomento

Castro tapado por las obras (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Castro tapado por las obras (Foto: PEPE ÁLVEZ)

El Ministerio de Fomento destacó este jueves que ha invertido 1,07 millones de euros en los trabajos de investigación y recuperación arqueológicas en Coeses, zona de Lugo donde las obras de construcción de la autovía a Santiago han permitido descubrir al menos dos importantes yacimientos arqueológicos.

El departamento ministerial asegura que esos trabajos arqueológicos han provocado cambios en el trazado que han supuesto, finalmente, que el coste total, incluidas además las nuevas expropiaciones y modificaciones en la obra civil por el cambio de trazado de la vía, ascienda a 4,2 millones de euros.

La intervención arqueológica, aclara Fomento, se ha realizado bajo la supervisión de las autoridades de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

De acuerdo con esa supervisión, se ha colocado un geotextil sobre las superficies excavadas, que ahora está previsto cubrir con tierras. Con ello se asegura, añade el ministerio, la conservación del yacimiento “in situ” y la recuperación de este espacio, "que ya no se verá afectado por las obras de la autovía". Fuera del anillo sobre el terreno solamente quedarán las huellas de las fosas y gavias, "desprovistas de toda información científica".

Comentarios