Fomento licitará el tramo Palas-Arzúa de la A-54 por cerca de 190 millones

El Ministerio de Fomento ya puede licitar la construcción del tramo de la A-54 que va de Palas de Rei a Arzúa, el único que todavía no está en obras de la autovía que unirá Lugo y Santiago. La ejecución de este tramo tiene un presupuesto estimado de 188,9 millones de euros más iva.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la aprobación del estudio informativo del tramo Arzúa-Palas de Rei de la A-54. Este trámite es el último paso previo a la licitación de las obras.

La construcción de este tramo de autovía sufrió continuos retrasos desde que se proyectó, primero por las diferencias sobre el trazado y últimamente por las dudas sobre el impacto ambiental de la alternativa elegida. Finalmente, la A-54 seguirá entre Palas y Arzúa un trazado próximo a la localidad de Melide, paralelo a la carretera N-547, pasando por el sur de las poblaciones de Arzúa, Melide y Palas de Rei.

La aprobación definitiva del estudio informativo para este trazado es el último paso para la autorización de las obras por parte del Ministerio de Fomento. Previamente, en el mes de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental, que condicionará los proyectos constructivos.

En la declaración de impacto se incluyen las restricciones aconsejadas por la Xunta de Galicia para reducir las consecuencias de la obra en el entorno, especialmente en el lugar de importancia comunitaria (LIC) de la sierra de O Careón, que destaca por ser refugio de fauna y sus especies vegetales únicas.

Restricciones

Las restricciones ambientales tendrán consecuencias en este tramo de autovía, que comprende 28 kilómetros. No podrán construirse gasolineras ni áreas de servicio en el ámbito del LIC de O Careón y de los hábitats de interés comunitario.

El informe de Medio Ambiente recomienda, además, limitar la velocidad de circulación de vehículos, aunque no especifica el máximo aconsejable.

Deberá reforzarse también la señalización de advertencia en los lugares con alta probabilidad de existencia de fauna salvaje, con el fin de incrementar la precaución de los conductores y evitar que el paso de animales pueda provocar accidentes por colisión o atropello.

La programación de las obras también tendrá en cuenta los valores naturales del LIC. Así, no podrán realizarse labores de desbroce de la vegetación en el período de cría de la mayoría de las especies presentes en la zona, es decir, entre marzo y junio, y las instalaciones auxiliares de la obra deberán colocarse lejos de las zonas de anidamiento. Además, las voladuras estarán prohibidas en las horas de mayor actividad de las aves y en su período de reproducción, que coincide entre los meses de febrero y julio.

El tramo entre Arzúa y Palas de Rei contará con cuatro enlaces con las principales carreteras de la zona y tendrá nueve viaductos, que sumarán en total más de 3,5 kilómetros. La autovía tendrá en este trecho dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de nueve.

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