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Dos licitaciones impulsan la intermodal tras recuperarse el diálogo institucional

Pardo de Vera, Méndez y Vázquez, en su encuentro de este lunes en Lugo para abordar el proyecto de la intermodal. VICTORIA RODRÍGUEZ
Pardo de Vera, Méndez y Vázquez, en su encuentro de este lunes en Lugo para abordar el proyecto de la intermodal. VICTORIA RODRÍGUEZ
Adif tiene ya adjudicados los proyectos de obra y de construcción de la estación de tren y del aparcamiento ►La Xunta sacará a concurso en septiembre el proyecto de la de bus y aplicará una 'ley exprés' para el urbanismo

La estación intermodal de Lugo recibió este lunes un considerable impulso gracias a la recuperación del diálogo y el ánimo de colaboración entre las tres administraciones implicadas. Al menos esa es la sensación que deja la reunión de trabajo celebrada en el Concello entre la alcaldesa, Lara Méndez; la conselleira de Infraestruras, Ethel Vázquez, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Durante la misma, las administraciones se pusieron al día del estado de los trabajos que corresponden a cada una de ellas y acordaron una próxima reunión para septiembre con el objetivo de avanzar en el convenio que establezca definitivamente las obligaciones de cada una. Además, se anunciaron dos licitaciones inminentes.

Pardo de Vera informó de que el ente dependiente de Fomento ya licitó los proyectos de obra y de construcción tanto de la futura estación de tren como del aparcamiento subterráneo que le dará servicio. Solo falta firmar el contrato con la empresa seleccionada, que tendrá quince meses para completar el trabajo, con un presupuesto de 1.117.000 euros, con el objetivo de que la obra esté en marcha el próximo año.

Un objetivo similar al que se ha marcado la Xunta. Según explicó Ethel Vázquez, su parte del acuerdo también está en marcha y en septiembre se licitará la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de la estación de autobuses que se integrará con la de tren. Para esta obra, Infraestruturas calcula que invertirá en torno a cuatro millones de euros.

Los proyectos técnicos para la estación de tren y el aparcamiento subterráneo tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros

Por su parte, el Concello se responsabiliza de las tareas de urbanización. En este sentido, informó de los pasos que se están dando para negociar la permuta de los terrenos necesarios para completar la intermodal, un proceso en el que de momento no se ha encontrado muchos problemas por parte de los propietarios y que espera finalizar en breve.

Respecto a la urbanización, durante la reunión de trabajo celebrada el lunes también se puso de manifiesto la disposición de la Xunta a agilizar todos los trámites para facilitar el encaje urbanístico del proyecto final. Propuso hacerlo a través de la Ley 3/2016, una "ley exprés" que se aplica para proyectos de interés general y que evita que se tengan realizar en el PXOM, lo que reducirá notablemente los plazos y permitirá obtener un encaje legal en seis u ocho meses si todas las administraciones se aplican en sus labores.

Por último, esta reunión también ha servido para desbloquear uno de los desencuentros que en los últimos meses, y coincidiendo con los periodos preelectorales, parecía envenenar la colaboración institucional: la firma de los protocolos y convenios necesarios para este proyecto, que enfrentaban a Adif y Concello con la Xunta.

Las tres administraciones parecen estar de acuerdo ahora en que dicho convenio deberá contemplar en detalle qué responsabilidades y gastos asume cada una, así como la forma en que se han de repartir los gastos "comunes", que afectan a partes de la infraestructura como el paso interior entre las estaciones de tren y de bus. La base con la que están trabajando desde ahora es el mismo convenio que se firmó para la intermodal de Santiago. Vázquez dijo que la Xunta siempre apostó por la colaboración.

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