Fomento ilumina un pequeño túnel y no el Puente de los Santos

Castropol considera un "dispendio" que se alumbre "en exceso" un paso inferior de la A-8 en Tapia, de 245 metros, en lugar del viaducto
Camión tumbado por el viento en el puente hace un año.
photo_camera Camión tumbado por el viento en el puente hace un año.

El alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, renunció a pagar, a finales de 2011, los 7.000 euros anuales que le costaba la iluminación del Puente de los Santos. Consideraba que Ribadeo debía compartir el gasto. Tras la ampliación de la antigua carretera nacional para el paso de la Autovía del Cantábrico (A-8) quedó claro que la competencia de su alumbrado le correspondía al Ministerio de Fomento, pero el Estado renunció a costearlo al considerar que esta línea recta no entraña riesgos. Cuatro años después, al regidor asturiano le parece un despropósito esta decisión, mientras «el Gobierno derrocha iluminando en exceso un pequeño túnel que hay en Tapia».

El túnel del Foristo, de apenas 245 metros de largo, se construyó en su día para preservar el ecosistema. Está en Tapia, a escasos 15 ó 20 minutos de Ribadeo. El exceso de iluminación destaca para cualquier conductor que circule por este punto de la autovía. Algunos aseguran que «con lo que se gasta Fomento en mantener el alumbrado de este paso inferior, bien se podría iluminar el Puente de los Santos, donde es más necesario», como sostienen vecinos de ambos lados de la ría de Ribadeo.

«Desconozco cuánto le cuesta a Fomento pagar la iluminación del túnel, pero sea lo que sea, estoy de acuerdo con que sería más útil destinar, aunque sea una parte, al Puente de los Santos, ya no solo en aras de la seguridad vial sino también por motivos paisajísticos y turísticos», considera el alcalde de Castropol.

No es el único punto carente de luz en el trayecto que discurre desde la frontera asturgalaica hasta Lourenzá. Son numerosos los conductores que vienen manifestando desde hace años sus quejas, por la falta de iluminación de las principales entradas o salidas del tramo, como son las de Ribadeo -al lado del polígono industrial de Piñeira- y la de Barreiros.

El Ministerio de Fomento no ve urgente cambiar de inmediato las luminarias en estos lugares por la baja concentración de accidentes que hay, pero al conductor sí le complica la circulación. Además, en el tramo de Ribadeo, cercano a Os Irmandiños -un acceso que está mejor iluminado que los dos antes mencionados-, hasta hace un año, se registraban 17 atropellos al año de jabalíes que invadían en plena noche la calzada para atravesarla.

Otros conductores ponen también en duda que sea tan segura la línea recta del Puente de los Santos, sobre todo al ver cómo el viento estuvo a punto de hacer que se precipitase al vacío un camión, durante una ciclogénesis, justo hace un año.

Bache

La Guardia Civil de Tráfico previene a los conductores de la Autovía que vayan a pasar por el Puente de los Santos, en dirección a Galicia, porque está volviendo a abrirse un socavón ubicado en el carril derecho de la infraestructura que ya durante el año pasado causó numerosos daños en varios vehículos.

El bache del viaducto no se originó porque cayese al vial ninguna carga pesada, sino por «su deficiente construcción». El regidor de Castropol, José Ángel Pérez, denuncia el hecho de que «la mayoría de la autovía está parcheada o tiene un firme bastante deficiente. Tal vez es que le echaron en su momento pocas capas de rodadura para ahorrar y ahora empiezan a verse las consecuencias del haber escatimado en gastos».

El regidor puntualiza que «tal vez sea tarde para reclamarle una responsabilidad a la empresa que construyó el Puente, que fue Dragados, porque existe un plazo o tiempo de garantía para subsanar errores de la obra, pero en otros tramos de más reciente apertura tal vez habría que exigírselo a las adjudicatarias o en su defecto, al Ministerio», propone.

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