La nueva vía permitiría la expansión de la ciudad

Fomento estudia recuperar el proyecto de la tercera ronda de Monforte

El alcalde del municipio demandó esa actuación ante la Demarcación de Carreteras del Estado ► También pidió otra salida desde Expolemos
Glorieta de donde partiría la nueva ronda
photo_camera Glorieta de donde partiría la nueva ronda

El plan para construir la tercera ronda urbana de Monforte, entre la segunda y la carretera Nacional 120, será retomado por Fomento. Este nuevo trazado, que partiría de la Rúa Ourense, está pendiente desde 1995, cuando se suscribió un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Estado. El compromiso se había tomado después de que la Xunta acometiese los dos tramos anteriores y el Ayuntamiento careciese de fondos para las expropiaciones. 

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé Roca, se desplazó este juves a la Demarcación de Carreteras del Estado, con sede en A Coruña, para entrevistarse con su responsable, Ángel Rodríguez del Río, con quien departió durante una hora y media. Tomé Roca urgió al jefe de la Demarcación a que retomase el convenio y que lo transmitiese a Fomento para ejecutarlo. 

El mandatario le explicó que la tercera ronda es una necesidad desde que se abrió la vía rápida de Lugo. Hasta entonces, el tráfico para ir y venir de la capital lo soportaba la zona de O Morín, mientras que ahora se opta por entrar y salir desde la Rúa Chantada. Así, la circulación por ese entorno y el centro de Monforte se elevó considerablemente. Para solventar la circunstancia es preciso contar con la tercera ronda, según aseveró el regidor. 

El regidor solicitó la construcción de la variante proyectada en la autovía A-76 para salvar el centro de la ciudad del Cabe

Otra demanda del máximo representante monfortino fue la construcción de una nueva salida del recinto de Expolemos, dado que tras la reforma del firme de la Nacional 120 solo se dejó un enlace hacia A Pobra do Brollón, lo que implica dar un buen rodeo en el caso de que los automovilistas quieran ir hasta Monforte. 

José Tomé Roca también puso sobre la mesa en la Demarcación de Carreteras del Estado la necesidad de impulsar el proyecto de construcción del tramo de la autovía A-76 comprendido entre la circunvalación o variante de Monforte, trayecto que se conocerá como Monforte Este a Monforte Oeste. Ese vial tendrá una longitud de casi ocho kilómetros. 

El regidor consideró que la reunión "foi moi positiva" porque el jefe de la Demarcación se comprometió a trabajar sobre las peticiones con celeridad. Por eso, según José Tomé, se alcanzó un acuerdo para mantener otro contacto a finales de octubre para analizar el estado de la gestiones y establecer un punto de partida para las tramitaciones. El alcalde confía en que este sea el punto de partida definitiva de la obra.

Comentarios