jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

OTRAS PROPUESTAS: UNA SENDA VERDE EN EL LUGAR QUE OCUPAN LAS VÍAS

Fomento está dispuesto a estudiar un nuevo uso para la estación de A Pobra

Estación de tren de A Pobra, situada en el centro de la localidad
Estación de tren de A Pobra, situada en el centro de la localidad
El ministerio, en respuesta a una pregunta de En Marea, se muestra abierto a un acuerdo con el Concello, aunque dice no tener constancia de que este haya solicitado la cesión del edificio

El Ministerio de Fomento está abierto a llegar a un acuerdo con el Concello de Láncara para darle un nuevo uso a la estación de tren de A Pobra de San Xiao, una vez entre en servicio el trazado de la variante ferroviaria. Así lo indica en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de En Marea, en la que, no obstante, también dice no tener constancia de que el Ayuntamiento haya mostrado interés en obtener la cesión de este céntrico inmueble. 

La pregunta fue planteada por el diputado Miguel Anxo Fernán Vello y, en una contestación por escrito, Fomento muestra su predisposición a colaborar con el Concello para posibilitar la reutilización del edificio bajo "las condiciones contractuales que ambas partes determinen" y siempre que sea para uso dotacional público. 

La estación es un inmueble singular situado en el centro de la A Pobra, "donde ya no paran trenes, sin funcionalidad alguna y que forma parte de un paisaje casi fantasmagórico", señaló el diputado. Dijo también que se encuentra desde hace muchos años "en estado de abandono y desuso", y ello a pesar de poseer elementos de interés como el depósito de agua para las antiguas locomotoras. 

Fernán Vello se hizo eco de una demanda del Concello, que en varias ocasiones mostró su deseo de conseguir la cesión del inmueble –cuando concluyan las obras de la variante y quede inutilizada la antigua línea férrea– para destinarlo a otros usos, entre los cuales barajó el de casa consistorial. 

El diputado indicaba en su pregunta que Adif nunca había dado respuesta a las "reiteradas peticiones" del Ayuntamiento, por lo que pedía que especificase su postura. En la contestación, Fomento asegura no tener constancia de que el Concello "haya manifestado interés, de forma verbal ni por escrito, en la posible cesión". 

Añade que "existen múltiples casos en los que se ha llegado a acuerdos con entidades locales" para poner en valor los inmuebles en desuso o con un uso parcial y que está "dispuesto a seguir haciéndolo a través de convenios y/o contratos de arrendamiento".

Fomento está dispuesto a estudiar un nuevo uso para la estación de...
Comentarios