Fomento espera retomar este mes la variante ferroviaria de A Pobra

Túnel vallado de la variante de A Pobra, en diciembre pasado (Foto: PORTO)
photo_camera Túnel vallado de la variante de A Pobra, en diciembre pasado (Foto: PORTO)

El Ministerio de Fomento prevé reanudar a finales de este mes de junio las obras de la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao, que llevan paralizadas desde comienzos de año.

Así lo anunció el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, este lunes, durante su intervención en la comisión de Fomento del Senado, a preguntas de los representantes del PSOE Miguel Fidalgo y Ángeles Marra. Los representantes socialistas denunciaron distintosn retrasos y paralizaciones.

Catalá apuntó, en cuanto a la línea que unirá Ourense con Lugo pasando por Monforte de Lemos, que las obras de plataforma y vía ya han sido adjudicadas.

Sobre la remodelación de la estación de Lugo, afirmó que se ha tenido en cuenta la demanda prevista de usuarios y por eso estará "subordinada al desarrollo de otras actuaciones".

El alto cargo ministerial insistió en que el Gobierno mantiene el compromiso que hizo el presidente, Mariano Rajoy, de llevar la alta velocidad a Galicia en 2018, y que no se ha producido "ninguna modificación ni recorte" de los proyectos, que mantienen las especificaciones técnicas que se plasmaron en su redacción.

AUTOVÍA A-76
También se refirió a la situación de la autovía A-76, que unirá Ourense con Ponferrada a través de Monforte.

El secretario de Estado de Fomento afirmó que las obras se han comenzado por aquellos tramos donde la intensidad del tráfico es mayor. "Nos basamos en los informes de los técnicos", dijo, para especificar que esos informes concluyen que hay que "priorizar la actuación" en los tramos que van desde A Veiga hasta O Barco de Valdeorras, en Ourense, y desde Villamartín de la Abadía hasta Requejo, en León, porque en esas zonas hay en la actual N-120 una "mayor intensidad de circulación".

En cualquier caso, insistió en que esta infraestructura es una "actuación estratégica" y por ello está incorporada en su totalidad en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Añadió que ya se ha superado la situación de "bloqueo absoluto" derivada de los problemas medioambientales, que había provocado un "importante retraso acumulado", y se ha completado la fase de tramitación con la obtención de una declaración de impacto ambiental favorable.

Pretende "entretenernos en dos pequeños tramos de siete kilómetros para hacer como que se empieza la obra", cuando lo que hay que hacer es ejecutar "tramos operativos" que "solucionen problemas de comunicación", replicó Fidalgo.

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