Fomento encarga a Armón de Burela seis buques ‘Guardamar’

Autoridades asistentes a la presentación (Foto: SHEILA)
photo_camera Autoridades asistentes a la presentación (Foto: SHEILA)

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, junto con el capitán marítimo de Burela, Rafael Casanueva, fueron los encargados de presentar el miércoles 5 de agosto en el puerto de la localidad la embarcación de salvamento marítimo ‘Guardamar Concepción Arenal’. Este buque es el cuarto de estas características construido hasta el momento por los astilleros Armón de Burela para la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) dependiente del Ministerio de Fomento. El Plan de Salvamento Marítimo contempla sin embargo que sean seis más las unidades de ‘Guardamar’ que se construyan en este astillero con el objetivo de cubrir todo el litoral estatal.

La embarcación presentada se mantiene operativa desde el mes de febrero y su radio de acción se centra entre la localidad coruñesa de Laxe y la asturiana de Avilés. La ‘Guardamar Concepción Arenal’ al igual que las otras tres de las que dispone Fomento, ‘Caliope’, que opera en el mar de Alborán, ‘Talia’ en las Islas Canarias y ‘Polimnia’, pendiente de asignación de zona de operación y que se encuentra amarrada en Burela, no disponen de una base fija sino que realizarán su labor desde cualquiera de los puertos en los que estén amarradas.

Concepción Arenal
Esta embarcación dispone de dos tripulaciones compuestas cada una de ella por ocho marinos, prestando un servicio de 24 horas. Las ‘Guardamar’ a diferencia de las ‘Salvamar’, que son las otras lanchas, más pequeñas, con las que cuanta Fomento disponen de hélices —no emplean hidrojets— lo que les permite una mayor potencia a la hora de remolcar cualquier embarcación, la potencia de sus dos motores de 1.740 KW (unos 2.300 caballos) le permiten un tiro de hasta 20 toneladas, además estos buques construidos por Armón
disponen de casco de aluminio, que presenta mayores dificultadas para la construcción, pero que permiten a la embarcación por su ligereza alcanzar velocidades de hasta 30 nudos.

Rafael Casanueva explicó que la ‘Concepción Arenal’ realiza labores de ayuda en los accidentes marítimos incluso en los menores como «una embarcación de recreo que se queda sin combustible o una red enrollada en la hélice de un pesquero», pero además efectúa labores de vigilancia donde se incluye «la identificación de manchas de contaminación marítima».

En la zona marítima de Lugo los accidentes más habituales son los que tiene a pesqueros como protagonistas. «El paso de mercantes y barcos de recreo es menos habitual», indica el capitán marítimo, sin embargo con la llegada del verano el litoral lucense se convierte en zona de paso de un mayor número embarcaciones de recreo. «En verano la zona es paso de buen número de embarcaciones francesas, holandesas y de otros países europeos», señala.

Tecnología
Tanto Portomeñe como Casanueva coincidieron en destacar los últimos adelantos tecnológicos de los que dispone la embarcación de rescate. El capitán marítimo de Burela incidió en la importancia del uso del aluminio en el casco de este buque de 31,9 metros de eslora, 7,5 de manga, 3,35 de puntal y un calado de dos metros, «que le proporciona ligereza a la hora de conseguir altas velocidades», sin olvidar la propulsión por dos hélices de paso fijo a popa «que le dan capacidad de tiro para el remolque de embarcaciones de tipo medio».

Casanueva explicó además como la mayoría de los componentes del barco se realizan con materiales especiales para lograr el menor peso posible y manifestó que la especialización de los astilleros Armón en la construcción de estas embarcaciones le llevará a construir los seis restantes que completarán la serie prevista.

Naufragios
Las ‘Guardamar’ están preparadas además para la acogida de náufragos, de hecho cuentan con una sala especialmente diseñada para albergar hasta 30 personas, el habitáculo está climatizado y cuenta con acceso a la enfermería. Finalmente cuenta con una embarcación auxiliar tipo zodiac para 6 personas que se encuentra en cubierta, zonas de rescate a nivel del mar y una red de rescate en un tambor hidráulico en una de las bandas.

Comentarios