Fomento da un paso más para construir la A-72 entre Monforte y Chantada

El monasterio de Santo Estevo y la actual carretera (Foto: TOÑO PARGA)
photo_camera El monasterio de Santo Estevo y la actual carretera (Foto: TOÑO PARGA)

El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-72 entre Monforte de Lemos y Chantada, en la provincia de Lugo, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 171 millones de euros para casi 37 kilómetros.

El nuevo corredor conecta la N-120 en las proximidades de Monforte de Lemos y la futura autovía Lugo-Ourense (A-56) en el entorno de Chantada, aprovechando la vía rápida autonómica CR-62-1 como una de las calzadas de la futura autovía, "para evitar en lo posible el impacto ambiental al territorio", precisa Fomento.

El estudio informativo, recuerda Fomento, fue sometido a información pública mediante publicación de anuncio en el BOE de 8/05/2007 recomendando como alternativa más favorable la denominada en el estudio "solución 4".

Como consecuencia del impacto sobre el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Miño (O Saviñao), declarado bien de interés cultural, se efectuó una nueva información pública mediante publicación de anuncio en el BOE de 27/11/09 del tramo de cruce sobre el cañón del río Miño recomendando como alternativa más favorable la denominada en el estudio "solución 5". Es decir, se construirán un viaducto de 670 metros de longitud sobre el río en esta zona de O Saviñao y, además, un túnel doble de casi kilómetro y medio.

La alternativa aprobada en el estudio informativo tiene una longitud de 36.680 metros y discurre por los términos municipales de Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Chantada y conecta por el noroeste con la futura autovía Ourense-Lugo, y por el sur con la actual carretera N-120. Está constituida por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros de anchura e interiores de 1,50 metros, y una mediana de dos metros de anchura.

Fomento detalla que se han dispuesto doce enlaces, el mentado túnel doble de 1.488 metros, seis viaductos, diecinueve pasos superiores de carreteras y seis de caminos. También se han previsto doce pasos inferiores de carretera y catorce de caminos. Igualmente se incluye la reposición de caminos paralelos a la traza en algunas zonas para conectar entre sí los caminos transversales interrumpidos por la autovía.

La alternativa aprobada, tras la preceptiva declaración de impacto ambiental, "se desarrollará ahora en los correspondientes proyectos constructivos", señala Fomento.

El ministerio no especifica en cuántos tramos se van a desglosar los 36,7 kilómetros ni, por tanto, cuántos proyectos se van a encargar ni cuándo.

La nueva autovía pretende mejorar el esquema de vías de gran capacidad, completando la red básica existente", según explica el departamento de Fomento.

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