Fomento creará una agencia estatal de seguridad ferroviaria ''independiente''

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy se va a crear una agencia estatal de seguridad ferroviaria "independiente" y "transparente" que vele por el mantenimiento de la red de interés general y que podrá expedir licencias de operación ferroviaria y certificados y proponer la elaboración de normativa.

Además, podrá hacer todas las inspecciones e investigaciones que considere necesarias y tendrá acceso a todos los documentos que precise.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Pastor también ha asegurado que desde el próximo mes de marzo quedará prohibido el uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas de tren salvo en caso de avería o emergencia, una medida que se detalla justo cuando se cumplen seis meses del accidente del tren de Santiago.

Con respecto a la atención a las víctimas, se establecerá un plan nacional de atención que articule las actuaciones de las distintas administraciones para "garantizar una mayor atención a los afectados".

Además, se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía para actualizar el seguro obligatorio de pasajeros, las cuantías y coberturas, así como para adaptar las categorías indemnizables.

Desde julio se implementará de forma progresiva en las estaciones ferroviarias terminales de "auto check-in", mientras que a finales de febrero habrá billetes gratuitos para menores de 4 años, y se emitirán billetes nominativos para los pasajeros, un punto que entrará en vigor en febrero salvo para trenes de Cercanías.

A partir de marzo o abril se empezarán a probar los nuevos prototipos de GPS para los maquinistas, que recogerán las velocidades máximas, limitaciones y advertencias en caso de que se superen. También se contará con cajas negras que graben audio y vídeo en cabina durante el trayecto.

Este mes, Renfe probará distintos sistemas para retener los equipajes. Además, se ha llegado a un acuerdo para implantar el Asfa digital, establecer un nuevo reglamento de circulación ferroviaria y adaptar los cánones.

En materia aeroportuaria, habrá un órgano independiente integrado por aerolíneas y Aena que se encargará de coordinar la asignación de las franjas horarias, los denominados "slots".

Comentarios