Fomento cederá al ayuntamiento de Barreiros la N-634 si renuncia al dinero para repararla

El alcalde, que solicitó la cesión del trazado, descarta asumirlo sin una aportación económica. El ministerio paralizó las partidas con las que solía acompañar los traspasos de carreteras

El Ministerio de Fomento le cedería a Barreiros la parte que el municipio solicita de la N-634, siempre y cuando la entidad local lo asuma sin la partida presupuestaria para su arreglo que el Gobierno solía conceder por este tipo de traspasos. El departamento estatal deja claro que "mientras perdure la situación de insuficiencia presupuestaria, los únicos expedientes que es posible tramitar son aquellos en los que el Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, solicite la cesión, renunciando expresamente a cualquier otra aportación económica por parte de la Administración". Así las cosas, el alcalde, Alfonso Fuente, desiste de su petición.

El regidor barreirense recuerda que por las características y necesidades del vial, Fomento le hubiera concedido, con la cesión, unos dos millones de euros para repararlo. Tan deteriorado está el firme a su paso por la localidad, que el regidor le ofrece al ministerio la posibilidad de que "ejecuten las obras de urbanización de la vía y nos la cedan después".

Pero, en respuesta a las preguntas formuladas por este periódico al respecto, desde Fomento son claros: "En la actualidad, la tramitación de estos expedientes está paralizada por insuficiencias presupuestarias". Ribadeo pudo terminar en 2010 la remodelación de su travesía gracias al millón de euros que le concedió Fomento por la cesión de la N-642 a su paso por la villa.

PSOE . La diputada socialista lucense Margarita Pérez Herraiz reclama al Gobierno, a través de una iniciativa parlamentaria, que arregle las carreteras nacionales que atraviesan la provincia. Urge, en concreto, la reparación, en diversos tramos, de la N-642, la 640, la 540, la 547, la 634 y la N-VI.

Herraiz recuerda que la Asociación Española de la Carretera sitúa a Galicia entre las cinco comunidades autónomas con el firme de los viales en peor estado y señala que la provincia de Lugo "contribuye en gran medida" a esa calificación. Afirma que a pesar de la apertura de la A-8, las nacionales 634 y 642 siguen siendo "imprescindibles para comunicar A Mariña y esta con el sur de Lugo".

El PSOE reclama del Estado la urgente reparación de las vías nacionales a su paso por la provincia, por su estado "lamentable"

Comentarios