Fomento cede al Concello de Guitiriz la casa de peones camineros

El Ministerio de Fomento le ha cedido al Concello de Guitiriz la antigua casa de los peones camineros del municipio, también conocida como la casilla, localizada en el lugar de Belote, al pie de uno de los antiguos tramos de la Nacional VI a su paso por el casco urbano.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, explicó que el departamento que dirige José Blanco acordó esta cesión ante la falta de uso del edificio, en el que no reside nadie desde hace varios años, y debido a la desaparición de las razones que motivaron su creación, ya que en la casilla vivía la persona encargada de la conservación de la N-VI a su paso por Guitiriz.

La vivienda, localizada en suelo urbano, tiene una superficie construida de 187 metros cuadrados, de los que 158 se corresponden con el bajo y el primer piso, destinados a vivienda, mientras que los 29 metros cuadrados restantes, en un anexo, se destinaban a almacén. Además, el inmueble dispone de un terreno circundante de casi 1.700 metros cuadrados de superficie.

La regidora municipal explicó que el siguiente paso será rehabilitar el edificio. Todavía no hay un proyecto redactado, pero Regina Polín cifró el coste de esta intervención entre 150.000 y 200.000 euros. Ante la imposibilidad de que el Concello asuma este coste, la regidora ya ha entablado conversaciones con el propósito de conseguir una subvención.

El uso que se le dará al inmueble tampoco está definido, si bien las opciones que se barajan son que albergue el Centro de Interpretación de la Ruta da Auga, cuya creación está prevista desde hace tiempo por el Concello, o su habilitación como centro de día, ya que en la actualidad este servicio se encuentra asentado en una vivienda alquilada.

El cambio de titularidad del terreno y la edificación se enmarca en el mismo convenio de cesión, suscrito en 2007, por el que el Ministerio de Fomento le entregó al Concello de Guitiriz un tramo de la N-634 en Pígara y tres de la antigua Nacional VI a su paso por Santa Mariña, Roca y A Ponteveiga, que es donde se localiza la citada casilla.

En su momento, el Ministerio de Fomento también se hizo cargo del acondicionamiento de estas cuatro infraestructuras, cuyo presupuesto conjunto rondó los 800.000 euros. 

Comentarios