Fomento abrirá mañana al tráfico el tramo de la A-8 entre Carreira y Abadín

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio mañana el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Abadín y Carreira, de cinco kilómetros de longitud. Con esta apertura, estarán abiertos al tráfico 58,4 kilómetros, que suponen el 70% de esta vía de alta capacidad en Galicia. El Gobierno central invirtió más de 43 millones de euros en la construcción de este tramo, que discurre en su totalidad por el municipio de Abadín.

El nuevo tramo de la A-8 corresponde a la variante de Abadín, con lo que se elimina esta peligrosa travesía que generó algunos problemas de seguridad vial, ligados especialmente a los frecuentes cruces peatonales que se producían en el centro de la población. Este trayecto soportaba intensidades de tráfico de unos 8.000 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 17%.

El nuevo trazado conecta por el norte con el tramo Lindín-Carreira, aún en ejecución y que será el último en abrirse, y se inicia prácticamente en el alto de A Xesta, donde se habilitó una conexión provisional con la N-634. Desde allí, discurre hacia el sur finalizando en el enlace de Abadín, que ya está en servicio desde el pasado mes de octubre, cuando se abrieron los tramos entre Abadín, Castromaior y Touzas.

En este trayecto se construyeron dos viaductos, el de Fontepresa de 615 metros de longitud sobre el Rego da Freixeira, y el de Rego da Xesta, de 160 metros de largo. Además, se habilitaron dos pasos superiores y cinco inferiores para la reposición de caminos existentes, entre los que se incluye la carretera CP-0103.

Próximas aperturas

El siguiente tramo que entrará en servicio será el de Touzas-Vilalba, previsiblemente antes del verano. Con él, estará terminada la conexión de la A-8 desde Carreira hasta la A-6 en Baamonde, en el municipio de Begonte.

La previsión del gobierno central es que a finales de año se abra el tramo Lourenzá- Mondoñedo, culminando los 71 kilómetros previstos en Galicia para el 2011, quedando 15, entre Mondoñedo, Lindín y Carreira, que continuarán en obras y se finalizarán en el 2012, según estimaciones de Fomento. El ministerio ha invertido ya 484 millones de euros en la construcción de la A-8 en Galicia, incluyendo obras, contratos de asistencias técnicas y expropiaciones.

Comentarios