Fomento abrirá la A-8 entre Vilalba y Abadín en un mes

El Ministerio de Fomento inaugurará antes del 10 de octubre dos nuevos tramos de la autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo. Se trata de los itinerarios entre Abadín-Castromaior, que transcurre en su totalidad por ese municipio chairego, y el de Castromaior-Touzas, entre Abadín y Vilalba.

El primero tiene una longitud de 3,9 kilómetros y requirió una inversión de 14,41 millones de euros. El segundo, que enlaza Abadín y Vilalba por autovía, alcanza 5,7 kilómetros y necesitó una inversión de 23,85 millones de euros.

Fuentes del ministerio también indicaron que la actividad ha vuelto a todos los tramos de la A-8 en obras en la provincia de Lugo, salvo en los trayectos de Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira donde fue necesario efectuar nuevos estudios de carácter geotécnico, lo que retrasará la apertura total de la A-8 en Lugo hasta 2012.

En la actualidad están abiertos en Lugo cinco tramos de la Transcantábrica, tres en A Chaira, entre Baamonde y Vilalba, y dos en A Mariña, de Ribadeo a Barreiros.

A finales de este año y principios del 2011 Fomento espera abrir otros tres tramos: Barreiros-Vilamar, Vilamar-Lourenzá y el complejo de Lourenzá a Mondoñedo. La Transcantábrica en Lugo y Galicia alcanzará una longitud de 85,7 kilómetros, con un desembolso total de 461,92 millones de euros. Los cinco tramos abiertos actualmente suponen el 41% de la longitud total de la autovía.

El Ministerio de Fomento también señaló que el tramo de Palas a Arzúa, de la autovía Lugo-Santiago, la A-54, será licitado en cuanto sea aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que vio su proceso desbloqueado al aceptar Medio Rural la propuesta de Fomento con ligeras modificaciones para preservar la flora y fauna del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Serra do Careón.

Comentarios