Foliada para los jóvenes

Una treintena de chicos de 11 a 16 años asistieron en la Granxa de Barreiros a un campamento único de música tradicional gallega
Alumnos y público, durante una de las actuaciones
photo_camera Alumnos y público, durante una de las actuaciones

La música tradicional gallega sonó durante tres días en la Granxa-Escola de Barreiros de Sarria, en la que 34 jóvenes de entre 11 y 16 años de edad "aprenderon a amar e gozar da música". Ese es el objetivo con el que nació en el centro el curso juvenil de música tradicional gallega, que vivió ya su sexta edición, según explicó la propietaria de la Granxa, Asunción Fernández, 'Siña'.

Durante el taller, los asistentes celebraron foliadas para "recuperar a forma en que antigamente se aprendía música". "Así tamén reforzan todo o que lles aprenderon durante o día", apuntó la responsable del centro, ubicado en la parroquia sarriana de Ortoá. Gaita, percusión y baile fueron las materias ofrecidas durante este curso, cuyos alumnos rotaron por todas las especialidades para lograr así una visión completa de la música gallega, añadió.

Los profesores Pepe Vaamonde, Miguel Anxo 'Chino' y Xabier Iglesias fueron los encargados de impartir las clases, las cuales contaron con la participación de alumnos procedentes de Lugo, Baralla, A Fonsagrada y Santiago. Pero no todo fue música, pues alternaron con otras actividades, como disfrutar de la piscina o alimentar a los animales de la Granxa de Barreiros.

El taller, que remató con un concierto, permite a los estudiantes convivir con otros jóvenes con su misma afición a la música y también con sus profesores. "Fan outras actividades, coñecen outros instrumentos, proban e poden engancharse", señaló uno de los maestros, Pepe Vaamonde, quien impartió la especialidad de gaita. Destacó que esta actividad es única, pues en la actualidad no hay otros campamentos de música tradicional para niños.

PRECEDENTES. Con cursos como este, el centro que encabeza Asunción Fernández busca seguir la estela que dejó su padre, el empresario y filántropo Antonio Fernández, quien "montou no ano 1948 na granxa o grupo Argalleiros de Barreiros" siendo profesor Avelino Pousa Antelo. Después llegaría un taller de gaitas, que fue el inicio del hoy conocido como Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) de la Diputación Provincial de Lugo.

Comentarios