Fogones solidarios

Marcos Domínguez (izquierda), con Francisco Piñeiro (Foto: EP)
photo_camera Marcos Domínguez (izquierda), con Francisco Piñeiro (Foto: EP)

Unir productos gastronómicos de calidad, cocina gallega, juventud en los fogones, viejos amigos y solidaridad. Este es el reto al que se enfrentan una docena de cocineros gallegos para elaborar ‘Sabor a vida’, un libro solidario promovido por Francisco Piñeiro Vázquez, Premio Nacional de Gastronomía 2011-2012, en colaboración con el vilalbés Marcos Domínguez.

Los beneficios por la venta de los ejemplares, que incluirán más de una veintena de recetas, irán destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. La iniciativa surgió a raíz de que Piñeiro recibiera el citado galardón. «Hubo gente que lo animó a hacer un libro y pensó en hacer uno con fines solidarios; contactó conmigo por si estaba interesado en colaborar y yo acepté la propuesta encantado», relata Marcos Domínguez, colaborador especial de este proyecto altruista junto con el fotógrafo Ramón Escudero, que será el encargado de retratar los diferentes platos incluidos en el futuro libro.

Además de este cocinero de raíces vilalbesas, participan Manel Oliveira, Mark Wernick, Chechu Rey, Alberto González, Marcos Cerqueiro, Benjamín Vega, Javier Gómez, Juan José Mariño, Nacho Rodríguez, Eloy Cancela y los sumillers Óscar Quintana y Manuel Regueira. Todos ellos tienen en común su juventud -la media de edad es de 30 años- y que en algún momento coincidieron en su vida profesional con Francisco Piñeiro. «Es un proyecto muy familiar, muy de grupo», afirma Marcos Domínguez.

La colaboración vilalbesa en este proyecto va más allá de este cocinero, ya que las marcas Queixo de San Simón, Capones Aurora y Champivil -entre otras como Ternera Gallega, Porco Celta o Mexillón de Galicia- también estarán presentes en este libro.

«Cada cocinero elaborará dos recetas, una de ellas con uno de los productos colaboradores», explica Domínguez, que adelanta que él preparará un plato con queso de San Simón y un postre.

Los doce cocineros se reunirán el domingo y el lunes en el aula de cocina de Portomuíños, en Cambre, para cocinar sus propuestas y que sus platos sean fotografiados. «Ya llevamos unos meses enfocando el proyecto y ahora estamos en la recta final; esperamos que el libro salga a la luz a finales de abril y que sea algo que guste a la gente, porque estará dirigido al público en general», añadió.

COMERCIALIZACIÓN
Venta a través de una página web

La tirada inicial del libro ‘Sabor a vida’ será de unos mil ejemplares, aunque se aumentará en caso de que la demanda lo requiera, y su distribución se realizará a través de una página web, que todavía está en fase de construcción. Mientras, los interesados pueden seguir los avances de este proyecto a través de la red social Twitter en @sabor_a_vida.

Obsequio

La idea es que el precio del libro sea asequible para que pueda llegar al máximo de posibles compradores, «una cantidad que sirva para cubrir los costes y que tenga beneficios para donar a la Asociación Española Contra el Cáncer», explicó Marcos Domínguez. Cada comprador recibirá además como regalo una pulsera de la asociación.

Comentarios