Fitch provoca que la prima de riesgo repunte hasta los 492 puntos

La rebaja de la calificación de la deuda española anunciada por Fitch ha devuelto la tensión y la desconfianza al primer plano de la actualidad y ha elevado la prima de riesgo de España hasta los 492 puntos básicos, 21 más que ayer, poco antes de la apertura de la Bolsa.

La agencia Fitch rebajó ayer tres escalones, hasta BBB, la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa, debido a los problemas del sector bancario, que podría necesitar otros 40.000 millones de euros para terminar de sanearse, según el Fondo Monetaria Internacional (FMI), aunque otros informes son más pesimistas.

La alegría duró bastante poco en el mercado secundario, donde ayer el riesgo país de España terminaba el día en 471 puntos después de abrir en 496 puntos.

Esta rebaja se debió en parte a la buena acogida de la subasta de la jornada anterior, en la que el Tesoro colocó 2.074 millones de euros en tres emisiones de deuda, aunque en una de ellas tuvo que subir el interés hasta el 6,121 %, el más alto este año.

Pero hoy las cosas han cambiado y el interés del bono español se sitúa de nuevo en el 6,25 % tras terminar la víspera en el 6,08 %, mientras que el "bund" alemán daba a primera hora una rentabilidad del 1,33 %, por debajo del 1,37 % previo.

El mercado estará hoy pendiente del nombramiento de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se hará oficial en el Consejo de Ministros.

Portugal situaba su riesgo país en 1.018 puntos básicos, mientras el de Grecia se colocaba en 2.846; el de Italia, en 447 y el de Francia, en 123.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 527.390 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europa caían al 143,06 %, desde el 143,67 % anterior, en tanto que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,24 %.

Comentarios