Fitch baja la nota a ocho comunidades y coloca a Cataluña a un paso del ''bono basura''

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la deuda de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia y Cataluña; deja a esta última a un paso del llamado "bono basura" y coloca a todas ellas en perspectiva negativa.
 
Además, la agencia de medición de riesgo ha confirmado la calificación de Castilla-La Mancha (también a un escalón del bono basura), así como la de la ciudad de Madrid, aunque sitúa también a ambas en perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a una futura degradación.
 
Dudas sobre el déficit
En un comunicado, Fitch dice que a las comunidades autónomas degradadas les va a resultar muy difícil cumplir con el objetivo de déficit comprometido (1,5% del PIB en 2012) y cree que van a tener que hacer "esfuerzos considerables" para lograrlo.
 
No obstante, considera que todavía es posible cumplir con esa meta gracias en mayor medida a los recortes de gasto que al resultado de las reformas estructurales.
 
Asimismo, dice que no ayuda la negativa situación de la economía española, que está provocando una caída de los ingresos fiscales, y del deterioro de los mercados, que dificulta el acceso a financiación a largo plazo.
 
Medidas apropiadas
Como aspecto positivo, la agencia de calificación señala la reciente aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque cree que servirá para controlar las eventuales desviaciones presupuestarias de las autonomías, que en última instancia pueden ser intervenidas si persisten en el incumplimiento.
 
También ve bien las medidas de austeridad incluidas en los planes de ajuste de las comunidades recientemente aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque considera que son "limitadas" las reformas estructurales llevadas a cabo hasta el momento, que tienen que ver con la sanidad y la educación.
 
Autonomías
Sobre la Comunidad de Madrid, Fitch explica que su degradación (de A a A-) se debe en buena medida al significativo incremento de su deuda entre 2010 y 2012, un nivel que considera "muy poco probable" que pueda reducir.
 
El País Vasco es la comunidad autónoma que se queda con la nota más alta, al pasar de AA a A+, mientras que las notas más bajas son las de Cataluña y Castilla-La Mancha (BBB-).
 
Fitch avisa al Gobierno de que, si flaquea en su "acción de apoyo y control" de las comunidades autónomas, podría llevar a cabo nuevas rebajas de calificación. 

Comentarios