Fitch advierte que Barcelona podría perder el BBB+ con una declaración de independencia unilateral

La agencia afirma que la ciudad condal mantendría su valoración, estable a largo plazo, en el caso de que Cataluña continuase integrada en el conjunto del Estado español, aunque reconoce riesgos en caso de ruptura

La agencia de medición de riesgo Fitch ha mantenido en BBB+ con perspectiva estable la calificación a largo plazo de la ciudad de Barcelona, aunque ha advertido de que podría rebajar esta nota si Cataluña declara la independencia "unilateralmente".

Fitch ha decidido mantener la calificación de la capital catalana, ahora gobernada en minoría por la formación de izquierda Barcelona en Comú, ante la expectativa de que la ciudad condal siga manteniendo una buena posición operativa y de liquidez.

La confirmación de la nota también refleja, según Fitch, la moderada deuda que tiene y la previsión de que su economía crezca y se fortalezca en el medio plazo.

La agencia de calificación recuerda que Barcelona es el centro administrativo, político y económico de Cataluña y que concentra el 21 % de su población total.

La ciudad, además, tiene una economía sana y diversificada y cuenta con una actividad turística importante.

Fitch advierte, no obstante, de que la ciudad de Barcelona es sensible a los cambios de calificación que pueda sufrir Cataluña y que podría situar su 'rating' en perspectiva negativa o incluso rebajarlo si el gobierno autonómico declara la independencia de forma unilateral.

Comentarios