Finalizan las rutas de reivindicación del Camiño Norte en A Mariña

Los concellos de Trabada, Lourenzá y Mondoñedo, junto a Abrindo Camiño, citaron a un centenar de personas en torno a la ruta

La reivindicación de la vigencia del Camiño Norte como zona especial por la que pelear en tanto que polo turístico, pero también para mostrar a los propios mariñanos, vivió este domingo una jornada importante con la última de las etapas de peregrinación planteadas por la asociación Abrindo Camiño junto a los municipios por los que pasa esta ruta jacobea en A Mariña.

En el caso de este domingo, se hizo un recorrido desde Trabada hasta Mondoñedo que contó con el añadido de que los caminantes pudieron comprobar el nuevo diseño del Camino realizado por el Xacobeo en el municipio de Trabada, donde se varió el trazado. La alcaldesa, Mayra García Bermúdez, destacó que bajo su punto de vista el nuevo recorrido "foi todo un acerto, penso que todo o que vai desde Vegadeo ata o noso concello inclusive está moito mellor agora". Explica que la mayor parte discurre por caminos y zonas poco transitadas e incluso en muchas zonas apartadas de los eucaliptales.

Por lo demás, los caminantes de la jornada de este domingo no solo afrontaron la dura etapa de Trabada con una pronunciada subida a la Serra da Cadeira, sino que luego pasaron por Lourenzá, donde hicieron una visita al Pazo de Tovar y donde pudieron disfrutar de un descanso antes de continuar su viaje.

El punto final de ese camino era en este caso Mondoñedo, donde se detuvieron en el barrio de Os Muíños y donde pudieron ver algunos de los trabajos que se están realizando en el barrio, así como la labor de los artesanos allí ubicados.

Luis Fernández Ansedes, de Abrindo Camiño, destacó la belleza de la ruta en la comarca, así como toda la oferta que se genera a su alrededor.

Comentarios