Finalizan las obras en la vieja guardería vilalbesa

El Concello llevará a pleno este mes el reglamento y la ordenanza fiscal que regirá la escuela, que podría abrir a principios de marzo
Exterior del edificio, con una nueva rampa y suelo de caucho
photo_camera Exterior del edificio, con una nueva rampa y suelo de caucho

Las obras para adaptar el edificio de la antigua guardería municipal de Vilalba a la normativa para su próxima reapertura ya están «virtualmente terminadas», tal y como apuntó el alcalde, Agustín Baamonde, que añadió que la empresa adjudicataria de los trabajos, Husso 29 Construcciones, tenía de plazo hasta mañana para terminarlos y que solo quedan «retoques de última hora».

Esta circunstancia permite que el Concello pueda «llamar inmediatamente» a la Consellería de Política Social para que envíe a los inspectores para que puedan verificar que el estado del inmueble es el adecuado para volver a acoger una escuela infantil con 42 plazas para menores de cero a tres años.

«Entramos en un periodo en el que no dominas el tiempo, porque empezamos a depender de autorizaciones externas, trámites, cosas que tiene que aprobar la Xunta, pero esperamos que todo esté listo muy rápido», explicó Baamonde, que avanzó que la fecha que baraja el gobierno local para la reapertura de la guardería municipal es «para los primeros días de marzo».

Las obras contaron con un presupuesto aproximado de 38.000 euros, procedentes de las arcas municipales, y se centraron en acondicionar el interior con trabajos de fontanería, carpintería, albañilería y pintura, aunque también hubo actuaciones en el exterior, como la construcción de una nueva rampa o la instalación de suelo de caucho entre el inmueble y el parque.

Por otro lado, el Concello está avanzando en la elaboración del reglamento sobre el funcionamiento de la escuela y la ordenanza fiscal, que recogerá un régimen económico «prácticamente idéntico» a la actual escuela infantil de A Galiña Azul. Ambos documentos se tratarán en el próximo pleno ordinario, que se celebra a finales de este mes.

También se está estudiando la forma de gestión del centro, ya que al empezar a funcionar en marzo, con el curso ya avanzado, se plantean varias posibilidades.

Así, según explicó el regidor vilalbés, la idea es realizar una adjudicación temporal desde que se abra la escuela infantil hasta el final del curso y después sacar a concurso la gestión de la guardería de cara al inicio del próximo en septiembre.

Comentarios