Finalizado el edificio de la estación de la variante del Ave en O Páramo

Se iniciarán las pruebas de homologación de la línea, cuyas obras arrancaron en 2007
El edificio de la estación, ubicado en Moscán (O Páramo)
photo_camera El edificio de la estación, ubicado en Moscán (O Páramo)

La variante del Ave de A Pobra de San Xiao ya cuenta con el edificio de la nueva estación. Este se ubica en la parroquia de Moscán, en el concello de O Páramo, en las inmediaciones de un viaducto que enlaza con el ayuntamiento de O Corgo. Además, se construyeron los accesos al inmueble, el cual es de planta baja, y ya dispone del alumbrado público.

La variante del Ave, que cuenta con la vía instalada, se encuentra en obras desde hace ya una década. Según señalaron desde el Gobierno autonómico hace solo unos días en el Parlamento, se prevé que comiencen en breve las pruebas de homologación. Aseguraron que su puesta en servicio está prevista para este año, pero por ahora no se dio una fecha.

Este tramo del ferrocarril fue adjudicado en 2006 y comenzó a construirse al año siguiente. Desde entonces vivió algunos parones, el último en 2014, cuando los trabajos estuvieron paralizados durante varios meses.

El trazado de la variante, de 7,9 kilómetros de longitud, está conformada por dos túneles, cuatro viaductos, dos pasos superiores y cinco inferiores. Discurre por los municipios de O Corgo, Láncara, Sarria y O Páramo.

Este tramo, que es el único del Ave que está en construcción en la provincia de Lugo, permitirá eliminar más de una decena de pasos a nivel existentes en el actual trazado. Además, conllevará la eliminación del ferrocarril del centro de la localidad de A Pobra de San Xiao. El Ayuntamiento lancarés solicitó en varias ocasiones la cesión de la estación del tren y de los terrenos por los que discurre la línea para crear una zona verde, como ya está contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aunque aseguró no haber recibido respuesta.

Comentarios