Finalizada la obra del cuarto y último viaducto de la variante del Ave de A Pobra de San Xiao

Con la construcción del tablero del puente de Maceda, de unos 590 metros, se completan las principales infraestructuras del trazado
El puente salva la carretera de Lugo a Sarria
photo_camera El puente salva la carretera de Lugo a Sarria

Las principales infraestructuras de la variante del tren de alta velocidad de A Pobra de San Xiao ya se encuentran finalizadas después de que la empresa terminara en las últimas semanas el cuarto y último puente del recorrido, de 590 metros de longitud.

El viaducto se ubica en la parroquia de Maceda (O Corgo) y con él se salvan las carreteras que comunican esta localidad y Lousada (CP-1611) y Lugo y Sarria (LU-546). Los trabajos en el puente comenzaron hace ya varios años, aunque se paralizaron después de levantar los pilares. Hace ahora un año se retomaron las obras en esta infraestructura con la construcción del tablero, labor en la que se centraron los operarios en los últimos meses.

Este viaducto se suma a los levantados en Ronfe, Vilafiz y un tercero que discurre entre los municipios de O Páramo y O Corgo. Entre las principales infraestructuras del trazado también se cuentan dos túneles, situados en Ronfe y Vilafiz.

PASO INFERIOR. En los últimos tiempos los operarios también levantaron un muro de contención en Maceda y un paso inferior para salvar una pista vecinal. Este último permite, además, suprimir un paso a nivel.

La empresa adjudicataria también se encuentra trabajando en otros puntos de la variante, la cual tendrá una longitud de 7,9 kilómetros y discurre por los ayuntamientos de O Corgo, O Páramo, Láncara y Sarria.

El trazado lleva alrededor de ocho años en obras, que fueron paradas completamente en 2014, aunque se reanudaron unos meses después y desde entonces se centraron en Maceda. En esta zona se desvían desde noviembre del pasado año los trenes por una vía provisional, medida que afecta a un pequeño tramo y que se mantendrá mientras se construye el trazado definitivo.

Según figura en el presupuesto del Gobierno central, durante este ejercicio se destina una partida de seis millones de euros para las obras. Por su parte, para el próximo año se contemplan otros siete millones para dar continuidad a a las actuaciones de esta variante, actualmente "en un avanzado estado de ejecución", según el Ministerio de Fomento.

Comentarios